Decenas de abogados de Castilla y León se han concentrado hoy para reclamar un turno de oficio digno. Los abogados de la Comunidad han demandado las reformas normativas necesarias para establecer una justa remuneración de todas las actuaciones que lleva a cabo la abogacía de oficio.
Una demanda que se ha producido en el mismo día en el que el Ministerio de Justicia ha publicado en el BOE la orden mediante la que se aprueba los nuevos baremos del Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita. Estos nuevos módulos y bases de compensación tienen carácter retroactivo, siendo de aplicación a las actuaciones profesionales realizadas desde el 1 de enero de 2018.
Si bien las cantidades establecidas en esta orden suponen un incremento sobre los baremos hasta ahora vigentes, distan mucho de las que perciben los territorios transferidos, por lo que aún queda camino por recorrer para reconocer la extraordinaria labor realizada en defensa de las personas más desfavorecidas económicamente o que se encuentran en una especial situación de vulnerabilidad.
Concentración Ponferrada TO