Informes-del-Observatorio-de-la-Justicia-Gratuita1* Con 7,6 millones de euros, la inversión en turnos de oficio e infraestructuras en la Comunidad castellano-leonesa supone el 3,3% del total invertido a nivel estatal

*La Comunidad Autónoma castellano-leonesa ha recibido del Estado una inversión de 7,6 millones de euros en concepto de Justicia Gratuita en 2012, lo que supone un aumento del 1,6% con respecto al año anterior en lo que se gasta en los turnos de oficio y sostenimiento de las infraestructuras de las nueve provincias .

Este dato contrasta con el de la inversión total de las Administraciones Públicas en la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita y la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los Colegios de Abogados durante 2012 a nivel nacional, que ha decrecido.

Estos gastos, en el conjunto del país, han alcanzado los 232 millones de euros, lo que supone casi un 9% menos que en el ejercicio 2011, cuando se gastaron 254,5 millones, mientras que en 2010 llegaron a 256,6 millones de euros. La inversión en Justicia Gratuita se ha reducido, por tanto, en España, en casi 25 millones de euros en los tres últimos años.

Este es uno de los datos más destacables del VII Informe del Observatorio de la Justicia Gratuita, elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y la editorial LA LEY del grupo Wolters Kluwer, coincidiendo con la celebración, el próximo viernes, 12, del Día de la Justicia Gratuita que celebran los colegios del país.

La reducción del gasto ha sido una constante en las comunidades autónomas que tienen una mayor inversión en Justicia Gratuita (Valencia baja un 40%, Galicia más del 15% y Madrid  más del 13%), mientras que los aumentos de gasto más importantes se producen en las comunidades autónomas que más sufren la crisis económica, como Castilla-La Mancha (sube el 11%), Extremadura o Canarias.

El Turno de Oficio, con el 66%, acapara la mayor parte de la inversión

Del total de la inversión en Justicia Gratuita a nivel nacional, el servicio de Turno de Oficio absorbe el 66%, alcanzando los 154,7 millones de euros.  A continuación le siguen el Servicio de Asistencia Letrada al Detenido, con unas certificaciones durante 2012 que alcanzan casi los 48 millones de euros (20% del total), y el de Violencia de Género que, con un 4%, llega a los 9 millones de euros.

Del dinero invertido en estos servicios en Castilla y León durante 2012 la mayor parte, 4,5 millones de euros, se dedicó a sostener el turno de oficio, mientras que 1,5 millones fueron a financiar el servicio de asistencia letrada al detenido. El servicio de atención a las víctimas de Violencia de Género se llevó 463.000 euros, y otro millón se destinó a gastos de infraestructura.

Castilla y León, la octava en el ranking de Comunidades Autónomas

En el ranking de Comunidades Autónomas con mayor inversión, -que encabezan Cataluña, con 53,6 millones de euros, y Andalucía, con 41,8 millones-, Castilla y León se encuentra en el octavo puesto, inmediatamente después de Galicia y el País Vasco, pero a enorme distancia, en cantidades absolutas, de las regiones que le preceden, especialmente de las cinco primeras, que duplican, triplican y hasta multiplican por ocho su presupuesto.

Por colegios, Valladolid encabeza el listado de cifras, con 1.473.000 euros de presupuesto, provincia a la que siguen Burgos, con 1.315.000, León, con 1.233.000 y Salamanca, con 1.008.000 euros.

Ya por debajo del millón de euros figuran en el reparto de inversiones los colegios de Segovia, con 844.000 euros, Zamora, con 523.000, Palencia, con 506.000, Ávila, con 423.000, y cierra el listado Soria con 314.000 euros.

Más de 62.000 asuntos tramitados

Los Colegios de Abogados de Castilla y León tramitaron en 2012 más de 62.000 asuntos de Asistencia Jurídica Gratuita. A la cabeza de estos datos, a pesar de encontrarse por debajo de Valladolid en inversión, se sitúa Burgos, provincia en la que más asuntos se resolvieron, con 11.067, mientras que en Valladolid, a muy corta distancia, se registraron 10.678.

En el tercer puesto se encuentra León, con 9.275, a la que siguen Salamanca, con 7.860, Segovia, con 6.136, Zamora, con 5.289, Palencia, con 4.838, Ávila, con 3.982 y en último lugar Soria, con 2.880.

Del total de asuntos resueltos (62.000 en toda la región), se realizaron casi 20.000 asistencias a detenidos, mientras que otras 21.000 actuaciones se registraron en el turno de oficio, jurisdicción penal, frente a los 7.500 casos que tuvieron que ver con la jurisdicción civil.

1.895 abogados de oficio en Castilla y León

A 31 de diciembre de 2012 había en Castilla y León 1.895 abogados adscritos al Servicio de Turno de Oficio, 1.665 de ellos en el servicio de asistencia letrada a detenidos, y otros 422 en los servicios de orientación jurídica.

Teniendo en cuenta que a 31 de diciembre de 2012, los nueve Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma tenían censados a 4.825 letrados ejercientes, cerca del 40% de estos profesionales jurídicos se encuentra adscrito al Servicio de Turno de Oficio, porcentaje muy superior a la media española, que alcanza sólo el 28%.

Según el sondeo elaborado en mayo por Metroscopia sobre el perfil socioprofesional de los abogados que ejercen la Justicia Gratuita, el 51% son hombres y el 49% mujeres, una proporción muy similar al conjunto de la Abogacía española; ni son jóvenes ni inexpertos ya que el 39% de los abogados de oficio tiene más de 45 años y sólo el 14% tiene menos de 35, además el 47% cuenta con una experiencia profesional entre 10 y 20 años.

Por otro lado, los casos de Justicia Gratuita no constituyen, para la mayoría de los abogados, su único modo de ejercicio profesional, para dos de cada tres abogados del turno de oficio (65%), los casos de Justicia Gratuita representan –como mucho- un tercio de su actividad profesional.

12 recomendaciones de los expertos

La parte más importante del Observatorio la constituyen las Recomendaciones y Sugerencias elaboradas por un Comité de Expertos independiente, en el que están integrados representantes de la Administración, de las diversas profesiones jurídicas y de los sectores sociales afectados, incluidos consumidores y usuarios.

Este año, las recomendaciones tienen un especial valor ya que contienen los pronunciamientos del Comité de Expertos sobre el nuevo Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita aprobado el 11 de enero, y entre ellos figura su preocupación por los nuevos umbrales a partir de los cuales el solicitante puede tener acceso al derecho de justicia gratuita, ya que obligan a una mayor consignación presupuestaria.

Los expertos muestran su disconformidad con que determinados colectivos como víctimas de violencia de género, terrorismo, trata de seres humanos y accidentados que sufran secuelas de carácter permanente, tengan el derecho de justicia gratuita sin necesidad de acreditar insuficiencia de recursos económicos.

Igualmente, consideran inapropiado el tratamiento que del derecho a la asistencia jurídica gratuita de trabajadores y beneficiarios del sistema de Seguridad Social en el orden social ofrece el nuevo Anteproyecto, y reclaman que este incluya la prestación de información sobre la mediación y otros medios extrajudiciales de solución de conflictos.

Asimismo, se valora negativamente que el Anteproyecto no incluya dentro del contenido material del derecho, el servicio de orientación jurídica penitenciaria y otras propuestas formuladas en pasadas ediciones del Observatorio en favor de colectivos especialmente vulnerables.