Las I Jornadas técnicas de Colegios de la Abogacía se celebran desde ayer en Burgos para analizar las cuestiones más relevantes para el trabajo profesional. El decano del Colegio de Abogados de Burgos, Guillermo Plaza, y la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, fueron los encargados de inaugurar el evento. La cita, que finaliza hoy, se compone de tres itinerarios, correspondientes a comunicación y marketing, servicios jurídicos y gerencia y tesorería.

«Estas jornadas suponen un desafío, que responde a la exigencia y responsabilidad de todos, tanto por lo que representamos como por lo que hacemos. Esto nos exige una labor de reciclaje continua», afirmó ayer Victoria Ortega. Además, la presidenta de la Abogacía Española animó a los participantes «al intercambio de experiencias para aprovechar el trabajo de los colegios y consejos con el objetivo de mejorar los servicios prestados a través de herramientas y profesionales».

Durante las dos jornadas, los técnicos del CGAE y los miembros de las juntas de los colegios han puesto en común las diferentes buenas prácticas llevadas a cabo en su trabajo diario. El nuevo Estatuto General, la deontología profesional, la fidelización de los colegios, la internacionalización de la abogacía  o los objetivos de desarrollo sostenible han sido algunos de los temas a tratar en el apartado de servicios jurídicos.

Por su parte, el itinerario de gerencia y tesorería ha atendido a la gestión de cobros, el control de los presupuestos, la generación de recursos, la responsabilidad y civil y la tributación de los colegios. Finalmente, las jornadas han contado también con una sección de comunicación y marketing. En ella no han faltado los debates sobre casos de éxito en las comunicaciones colegiales, sobre cómo hacer una buena estrategia comunicativa o cómo usar las redes sociales, entre otras temáticas.