- La decisión de conceder la más alta distinción que otorga la institución fue aprobada por unanimidad en el Pleno que celebraron los consejeros del CACYL el 26 de julio
El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) ha entregado este miércoles la Gran Cruz al Mérito, a la expresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), la palentina Victoria Ortega, por su labor tras ocho años al frente de la organización que engloba a todos los colegios de abogados de España y a los consejos autonómicos. La decisión de conceder este reconocimiento, la más alta distinción que otorga la institución, fue aprobada por unanimidad en el Pleno que celebraron los consejeros del CACYL el pasado 26 de julio.
Ortega ha recibido la Gran Cruz de manos del presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo, en un acto formal al que han acudido todos los miembros actuales del Pleno y varios exconsejeros. Además, han asistido otras autoridades de la abogacía de toda España, como los presidentes de los consejos de la Abogacía de la Comunidad Valenciana y de las Islas Canarias o el decano de Cantabria, además del presidente de la Mutualidad de la Abogacía y exconsejero del CACYL, Enrique Sanz Fernández-Lomana.
Con esta distinción, el CACYL busca reconocer la implicación de Ortega con Castilla y León a lo largo de su trayectoria profesional. Palentina de nacimiento y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, siempre ha apostado por potenciar la Comunidad con iniciativas como la celebración en Valladolid del XII Congreso Nacional de la Abogacía en 2019. “Victoria Ortega siempre ha mirado hacia Castilla y León con especial compromiso, ha permanecido siempre cercana a sus raíces y ha potenciado con su dedicación el papel de la Comunidad en el panorama de la abogacía española”, sostiene Julio Sanz.
En este sentido, la institución destaca el desempeño activo de Ortega en la organización del III y del IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León, citas que tuvieron lugar en León en octubre de 2016 y en Burgos en marzo de 2022. Del mismo modo, realza su participación y compromiso con otros encuentros nacionales acogidos por la Comunidad, como las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita (Segovia, 2016), las XIX Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (León, 2017), las X Jornadas de Violencia de Género (León, 2022), las XIX Jornadas de los Servicios de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria (Ávila, 2023) o las VII Jornadas de Justicia Gratuita (Valladolid, 2024).
Trayectoria
Con una trayectoria de casi cuarenta años de ejercicio como abogada, jurista y profesora universitaria, Victoria Ortega comenzó su carrera profesional en Cantabria, cuyo colegio de la abogacía presidió como decana entre 2000 y 2008.? En el Consejo General de la Abogacía Española desempeñó los cargos de vicepresidenta y secretaria general antes de ser elegida presidenta en el año 2016. Tras renovar por un segundo mandato en 2020, Ortega se ha mantenido al frente de la institución nacional hasta 2024.
Entre otros cargos, ha sido también presidenta de Unión Profesional, vicepresidenta primera del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales y vicepresidenta de la Organización Mundial de las Profesiones Liberales. El Ministerio de Justicia reconoció su labor en 2009 con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, el máximo galardón que otorga la institución. También ha recibido la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía y la medalla de honor que concede la World Jurist Association.?
De un total de 88 distinciones que el CACYL ha otorgado desde el año 2002, sólo en siete ocasiones ha concedido su máximo reconocimiento, la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía. Ortega se suma así a la destacada lista que hasta ahora componen Fernando García Delgado, Enrique Sanz Fernández-Lomana, Luis Nieto, Jesús López Arenas, Carlos Carnicer y Javier Garicano.