20131120_Aniversariotasas (04)Decanos y miembros de las Juntas de Gobierno de las distintas provincias leyeron el manifiesto en el que se reclama la marcha atrás de la Ley 

Cientos de abogados de Castilla y León se manifestaron esta mañana ante las sedes judiciales de las nueve provincias coincidiendo con el primer aniversario de la publicación de la Ley de Tasas para exigir, de nuevo, su retirada, adoptando así la medida ya hecha pública por el Gobierno francés, que se aplicará en el país vecino a partir del 1 de enero de 2014.

Los letrados, que en algunas provincias estuvieron acompañados de representantes de otros operadores jurídicos, recordaron que la entrada en vigor de las tasas, “echa para atrás al ciudadano, que no se arriesga a desembolsar 800 euros para intentar que la Justicia revise su caso, sin la seguridad de ganar el recurso”, de forma que, como ya se ha insistido, “la aplicación de las tasas penaliza a los más vulnerables”, mientras las administraciones están exentas de su pago.

En Castilla y León, la entrada en vigor de la norma ha supuesto un importantísimo descenso en el número de recursos presentados, que podría cifrarse, dependiendo de las distintas provincias, entre el 15 y el 50%.

Así pues, a falta de datos oficiales, en Valladolid se calcula que el descenso de la litigiosidad podría rondar el 17-21%, mientras en Burgos, según datos que maneja el decano, Joaquín Delgado, que hoy se manifestó en Briviesca, las apelaciones habrían descendido un 15% y los recursos en el Orden contencioso-administrativo de un 20 a un 25%.

El decano leonés, José Luis Gorgojo, cifró en un 30% el descenso, mientras el de Segovia, Julio Sanz, señaló que “si calculamos un 40% no nos equivocamos”.

Entre las provincias más afectadas se encuentran Ávila y Palencia, que han visto reducido el número de recursos presentados con respecto al año anterior en un 50%.