• La responsable de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental, Eva Blasco, impartirá el curso organizado junto al ICA de Soria

 

El cambio climático será el hilo conductor de la próxima jornada formativa del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), en una nueva sesión organizada, esta vez, en colaboración con el Colegio de la Abogacía de Soria. La conferencia, que se celebrará el próximo jueves 30 de marzo a las 17:00 horas de manera online, será impartida por la responsable del Área de Investigación y Formación del Centro Internacional de Estudios de Derecho Ambiental (CIEDA), Eva Blasco. La jornada llevará por título ‘Cambio climático, transición energética y marco jurídico de las energías renovables’ y la asistencia a la misma es gratuita para todos los colegiados de Castilla y León, previa inscripción en la plataforma ZOOM.

La ponencia abordará la realidad climática y energética actual. «La Unión Europea se ha planteado un objetivo extremadamente ambicioso: convertirse en el primer continente neutro climáticamente en 2050, por medio de una transición energética justa y, paralelamente, rentable», señala Blasco. «Lo que en realidad se pretende es que todas las políticas converjan hacia el cumplimiento de los objetivos marcados en el Pacto Verde, que considera necesaria una ‘integración inteligente de las energías renovables’ acompañada de una apuesta clara por la diversificación del mix energético y del principio de neutralidad tecnológica», añade.

La experta recuerda que «para cumplir estos objetivos, los Estados miembros deberán incrementar significativamente el porcentaje de fuentes renovables en su combinación energética» y apunta que «el conjunto de intenciones se va trasladando poco a poco al ámbito de la regulación con la finalidad de adquirir un carácter vinculante y obligatorio». La conferencia de Blasco ofrecerá una visión del conjunto de todos estos aspectos con el anclaje de la Directiva de Energías Renovables y con un especial detenimiento en la bioenergía.

Doctora en Derecho por la Universidad de Alicante, Eva Blasco lleva 16 años al frente del Área de Investigación y Formación del CIEDA, órgano dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación. Su experiencia investigadora se ha centrado principalmente en el régimen jurídico de las energías renovables y, más concretamente, en la bioenergía y el aprovechamiento energético de la biomasa forestal. Es directora académica de la revista ‘Actualidad Jurídica Ambiental’ y miembro del Observatorio de Políticas Ambientales, un foro que reúne a los más prestigiosos especialistas en derecho ambiental. Ha dirigido y coordinado congresos y jornadas sobre todos los sectores que abarca el Derecho ambiental. Es autora de diversas publicaciones, coordinadora de monografías y ponente en diversos congresos y cursos.

La jornada, que será presentada por el decano del Colegio de la Abogacía de Soria, César Folch, y moderada por la vicedecana, M.ª Dolores Gil, se engloba dentro de los cursos formativos que organiza el CACYL en colaboración con los nueve colegios de la comunidad. La iniciativa, que encara ya su tercera edición, se realiza de manera telemática con el fin de facilitar la asistencia del mayor número de colegiados. Las jornadas abordan diferentes temas de interés para los profesionales de la abogacía que se seleccionan a propuesta de los colegios coorganizadores.

INSCRIPCIONES