• Sustituye al anterior decano, Guillermo Plaza, y se convierte en la primera mujer en asumir el cargo

Mónica Pérez Villegas tomó posesión el viernes como nueva decana del Colegio de Abogados de Burgos, sustituyendo al anterior decano, Guillermo Plaza, y convirtiéndose en la primera mujer en asumir el cargo. Durante el acto y acompañada por su equipo, la letrada reconoció el trabajo de sus compañeras de profesión para alcanzar puestos de responsabilidad. “Desde hace mucho tiempo, las mujeres abogadas burgalesas hemos estado cada vez más presentes en las juntas de Gobierno”, manifestó.

Pérez Villegas ha avanzado que durante estos cuatro años de mandato potenciará los partidos judiciales de la provincia y tratará de promover la “participación activa” de los colegios. En su hoja de ruta también habrá sitio para la reforma de los estatutos del Colegio y la creación de nuevas comisiones que favorezcan el entendimiento entre abogados y jueces.

La burgalesa asume el cargo tras haber formado parte de la anterior Junta de Gobierno del Colegio como diputada cuarta. Su victoria se produjo tras unas elecciones en las que no se presentó ninguna otra candidatura porque, en palabras de la nueva decana, “el equipo de Guillermo lo hizo tan bien que no hizo falta”. Pérez Villegas lleva colegiada dieciocho años y es abogada generalista, acostumbrada a llevar asuntos civiles, penales y de derecho de familia.