León dedicará una calle a la abogacía del turno de oficio, según ha aprobado por unanimidad el pleno del Ayuntamiento. El reconocimiento a la labor social que realizan estos profesionales para que todos los ciudadanos puedan acceder a la justicia estará ubicado en una vía situada entre los juzgados leoneses y los bomberos.

Un total de 429 letrados están adscritos actualmente al turno de oficio y al de violencia de género en León y en 2018 han atendido 5.653 asuntos en materias como extranjería, defensa de reclusos, atención a víctimas de violencia y de abusos sexuales, entre otras. Se trata de una labor fundamentalmente social y que se desarrolla durante las 24 horas de los 365 días del año.

Con este reconocimiento, León se suma a otras ciudades de Castilla y León que ya han dedicado vías públicas a los profesionales de la asistencia jurídica gratuita. Ponferrada cuenta con la Plaza al Abogado de Oficio, Salamanca con la Plazuela de la Abogacía, Valladolid con la calle Abogados del Turno de Oficio y, por último, Palencia con la calle Abogacía del Turno de Oficio.

Puedes consultar el callejero de la justicia gratuita y el turno de oficio aquí.