COLEGIO05//En un año y medio se recaudaron en Valladolid 4 millones de euros en tasas judiciales de los que ni un solo céntimo se destinó al turno de oficio// 

Durante el año 2014 se han registrado en Valladolid un total de 7.764 solicitudes de justicia gratuita, según los datos compilados por el Colegio de Abogados, lo que supone un aumento de casi un 10% si se compara con las 7.061 que se registraron durante 2013.

El número de solicitudes supone un máximo histórico en la provincia y se acerca a los porcentajes de incremento de hace 5 años.

Contrasta esta cifra y el fuerte crecimiento de estos últimos doce meses con lo sucedido en el anterior balance anual, puesto que, según los datos que se dieron a conocer por el ICAVA en la Memoria del año 2013, se apuntaba un freno en el fuerte crecimiento de solicitudes registrado desde el inicio de la crisis.

Así, la suma de más de 700 peticiones en el turno de oficio durante 2014 cambia la orientación de los datos, de nuevo, y recupera la tendencia al alza que comenzó en 2010.

En efecto, aquel año se registró casi un millar de solicitudes más que en 2009, y 200 más de 2010 a 2011, para contenerse en 2012 y 2013, que se cerraron con poco más de 7.000 peticiones de asistencia letrada gratuita, sin apenas variación de uno a otro año.

Por materias, el grueso de las solicitudes corresponde al ámbito penal, en total 4.701, que agrupan los casos que se refieren a Vigilancia Penitenciaria, Menores, Juzgados de lo Penal, Audiencia Provincial, Instrucción y Juzgado de Violencia.

Le sigue el ámbito civil, con 2.368 expedientes, y a más distancia, por orden de importancia, se registraron 299 solicitudes de justicia gratuita en lo contencioso administrativo, 273 en el ámbito social, 96 en extranjería y sólo 3 casos en el Juzgado Togado Militar.

El responsable del Turno de Oficio de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Martín, valora estos datos de incremento de las solicitudes como un efecto claro de las tasas judiciales, puesto que los ciudadanos optan por solicitar el beneficio para así verse favorecidos por la exención de su pago.

Martín considera que el incremento también es consecuencia de la inclusión como beneficiarios del sistema de gratuidad en la justicia de una serie de colectivos desfavorecidos con independencia de sus recursos económicos, colectivos cuya especial protección se obtiene con una inmediata asistencia letrada, pero no por el hecho de ser beneficiarios sin más de la justicia gratuita.

Lo recaudado por tasas no revierte en justicia gratuita

Desde diciembre de 2012 hasta julio de 2014, según la respuesta del Gobierno a la pregunta de un diputado difundida por la Abogacía Española, se habían recaudado en Valladolid en concepto de tasas 4 millones de euros.

Sin embargo, de esa cantidad, ni un solo céntimo se ha destinado a mejorar el servicio de asistencia jurídica gratuita, lo que desarma el argumento del Ministerio de que el objetivo de esas injustas tasas fuera facilitar la gratuidad de la justicia a las personas que poseen menos recursos.

El responsable del turno de oficio en Valladolid considera este dato “tan escandaloso como descorazonador” y aprovecha para reclamar, una vez más, al nuevo ministro de Justicia la abolición completa e inmediata de las tasas judiciales, y la dignificación en la retribución de los profesionales que prestan el servicio.

Martín afirma que la doble financiación de la Justicia, -que los ciudadanos ya sufragan por otro lado con sus impuestos-, se cargó “con un simple afán recaudatorio gracias al que se han extraído injustamente del bolsillo de los ciudadanos de Valladolid 4 millones de euros por defender sus derechos ante los juzgados y tribunales, cantidad que, para colmo, no se sabe a qué se está destinando”.