– La formación online correrá a cargo de la magistrada Natalia Velilla Antolín, la abogada Josefa García Lorente y la notaria Almudena Castro-Girona el próximo 21 de julio

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), en colaboración con el Colegio de Abogados de León (ICAL), analizará en su nuevo curso online la Ley 8/2021, de 2 de junio, de reforma de la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. La formación, que tendrá lugar el miércoles 21 de julio a las 17 horas y que será gratuita para los colegiados de la Comunidad previa inscripción, será impartida por Natalia Velilla Antolín, Josefa García Lorente  y Almudena Castro-Girona.

La magistrada en el Juzgado de Primera Instancia nº 7 de Móstoles de Familia e Incapacidades Natalia Velilla Antolín será una de las profesionales encargadas de analizar la reforma que centra el curso online, que tendrá un carácter eminentemente práctico. “Aunque se trata de un buen texto, es importante ahondar de manera crítica en aspectos como la determinación de apoyos para las personas con discapacidad o su capacidad de obrar”, asegura la magistrada.

Por su parte, la abogada Josefa García Lorente explica que el objetivo de esta formación  es ofrecer a los profesionales “unas pautas de procedimiento a la hora de dar apoyo a las personas con discapacidad para que ejerzan sus derechos como todos los ciudadanos”. Para ella, la reforma supone un cambio de mentalidad: “Pasamos de un concepto de superprotección a uno en el que todas las personas tienen voluntad, aunque a veces cueste conocer cuál es. La nueva ley pone en valor a las personas que tienen otras capacidades”.

El curso se cerrará con la participación de la notaria Almudena Castro-Girona, que orientará su intervención hacia el principio de preferencia de las medidas voluntarias sobre las judiciales. “La reforma consagra el ejercicio de derechos en condiciones de igualdad”, asegura la ponente, que también desgranará durante la formación el papel del notario como apoyo institucional.

El encargado de moderar la jornada será el decano del ICAL, Fernando Rodríguez Santocildes. Este curso se enmarca en el programa que ha puesto en marcha el CACYL en colaboración con los nueve colegios de la Comunidad para ofrecer formación a todos los profesionales de Castilla y León. Los distintos colegios se encargan de decidir la temática de las charlas en base a las necesidades y la experiencia de cada uno de ellos.

INSCRIPCIONES