• La campaña #SinAbogadXsnoHayJusticia pone el acento en el elevado volumen de servicios que contratamos sin leer las condiciones más relevantes

El Consejo General de la Abogacía Española ha lanzado la campaña ‘Sin abogadXs no hay Justicia’  en la que se apuesta por la abogacía preventiva. El objetivo es recomendar el asesoramiento profesional a la hora de firmar contratos o de afrontar otro tipo de compromisos económicos.

La campaña expone cómo no leer bien las condiciones de un contrato de adquisición de un bien o servicio puede meternos en serios problemas. Diferentes ejemplos de cláusulas de compleja redacción y comprensión muestran la necesidad de consultar a un profesional de la abogacía.

Vídeos explicativos

Durante diez días, a través de las redes sociales y de diarios digitales, la campaña publicará distintos vídeos sobre este tema. Las piezas insistirán en la complejidad de muchos contratos que un ciudadano puede firmar en cualquier momento. Si estos textos no se leen detenidamente pueden generar complicaciones legales en el futuro.

Como parte de esta campaña, estará disponible un vídeo en el que una persona lee los términos de arrendamiento de un apartamento turístico. La acción, que escenifica la dificultad de leer concienzudamente un contrato, le lleva tres horas de lectura ininterrumpida.

‘Leemos la letra pequeña por ti y mucho más’

La inmensa mayoría de ciudadanos aceptan servicios con gran rapidez, sin leer las extensas condiciones que exigen las empresas. Por ello, la Abogacía Española ha titulado la campaña ‘Leemos la letra pequeña por ti y mucho más’. Y es que muchos contratos contienen condiciones abusivas que pueden reclamarse ante los tribunales y declararse nulas.

La referencia a ‘mucho más’ del eslogan refleja que los servicios de un abogado no se limitan al asesoramiento en estos contratos. La labor profesional abarca situaciones de conflicto laboral, vecinal, ante una herencia o en relaciones mercantiles, entre otras.