• El manifiesto leído por todos los colegios exige a los partidos políticos un pacto de Estado que priorice la modernización del sistema

La abogacía de Castilla y León se ha concentrado esta mañana ante los juzgados de las nueve provincias de la Comunidad para protestar por el deterioro del sistema público de justicia, paralizado desde hace meses por las huelgas, y para reclamar su reactivación inmediata. Se han unido así a los miles de profesionales que se han manifestado en toda España bajo el lema ‘La Justicia es una cuestión de Estado’.

El objetivo es visibilizar el malestar de la profesión por la situación de la Administración de Justicia, que se ha agravado tras varios meses de huelga __primero de los letrados y ahora de los funcionarios judiciales__ paralizando prácticamente los juzgados y tribunales y causando la suspensión de decenas de miles de vistas y procedimientos. La abogacía exige una solución que les permita normalizar su actividad profesional y dar con ello respuesta al derecho de la ciudadanía a obtener de los poderes públicos una tutela judicial efectiva.

Al final de las concentraciones se ha leído un manifiesto en el que se lamenta que se sigan suspendiendo continuamente «decenas de miles de vistas, en la mayoría de los casos sin previo aviso, dejando miles de notificaciones sin tramitar, una cuenta de consignaciones y depósitos judiciales paralizada, y señalamientos fijados ya para fechas tan irrazonables como el año 2027”. También se señala que “la parálisis del servicio público afecta gravemente a la vida de decenas de miles de personas, así como de los profesionales que defienden sus derechos ante juzgados y tribunales, y que tampoco pueden trabajar”.