//Los miembros del Consejo de Castilla y León entienden que la profesión en la Comunidad Autónoma debe colaborar a la solución de este drama humanitario//
El Consejo de la Abogacía de Castilla y León se suma a la iniciativa de puesta en marcha de un Registro de abogados especializados en materia de inmigración y asilo que parte del Consejo General de la Abogacía Española para su puesta a disposición de las autoridades españolas y de la UE con el objetivo de abordar la asistencia jurídica de los potenciales refugiados y personas desplazadas.
Esa asistencia se prestará tanto a nivel nacional y local, como en los denominados hotspots (puntos calientes europeos) para colaborar in situ con los abogados y autoridades de los países afectados si así lo demandasen.
Los abogados que deseen formar parte de este registro deben dirigirse a registro.asilo@abogacia.es. El Consejo anima a los colegiados castellano-leoneses a participar de este proyecto, poniendo una vez más sus servicios a disposición de la sociedad.
La Abogacía Española ha creado, además, un Comité de Crisis presidido por Carlos Carnicer, presidente del Consejo General, y coordinado por Oriol Rusca, vicepresidente del Consejo y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Abogacía. El comité estará formado por especialistas en materia de inmigración y asilo y será el encargado de coordinar las actuaciones que se desarrollen en los próximos días en relación con la crisis de refugiados y desplazados.
Por otra parte, el presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, se ha dirigido al Ministerio de Asuntos Exteriores, a los presidentes del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea y del Consejo de Europa, así como al del Consejo de la Abogacía Europea (CCBE) y a los de las abogacías de los países afectados por esta crisis humanitaria para ofrecer la colaboración de la Abogacía Española en la coordinación de las actuaciones encaminadas a atender las necesidades jurídicas de los refugiados.