JoseLuisGorgojoSu candidatura se impuso a la de Juan López-Contreras en las elecciones colegiales celebradas este viernes

José Luis Gorgojo se impuso hoy como nuevo decano del Colegio de Abogados de León al otro candidato al cargo, Juan López-Contreras, por 767 votos frente a 561 de su oponente.

Gorgojo encabezaba la candidatura de la que también formaban parte  Consuelo Pérez García, que accede al cargo de secretaria de la Junta de Gobierno, Fernando Rodríguez Santocildes, que será diputado 1º, Felipe J. Andrés Cano, diputado 2º, David Manuel Díez Revilla, diputado 3º, Elena Fuertes Ampudia, diputada 5ª y Laura Fra Rodríguez, que ocupará el puesto de diputada 8ª.

Gorgojo cosechó la mayoría de apoyos en las circunscripciones de León capital, en la que ganó rotundamente con 621 votos frente a los 372 de Juan López-Contreras, y Astorga, donde recibió 46 sufragios frente a los 14 del otro candidato.

Sin embargo, López-Contreras se hizo con la mayoría de las papeletas de Ponferrada, donde obtuvo 175 frente a las 100 que eligieron a Gorgojo.

La candidatura de José Luis Gorgojo se ha comprometido, en su programa electoral, entre otras cosas, a promover “un Colegio fuerte y unido que vele por la dignidad de la profesión en todos los ámbitos de la sociedad y sensible a los problemas actuales de la misma”.

Gorgojo apunta la necesidad del consenso en la toma de decisiones, las ventajas de  “involucrarse” como colegiados en la actividad de la institución y propone también que el Colegio se constituya en Institución de Mediación para que “la Abogacía sea la profesión de referencia” en esa materia, la vigilancia del cumplimiento de las normas deontológicas e intensificar la formación.

Asimismo, se compromete a poner en marcha en León el proyecto INICIABOGACÍA, una plataforma virtual que facilita la actividad profesional, así como otra plataforma formativa virtual gratuita que ayude a la especialización a la que obliga Europa a los abogados y propone el “diputado de guardia”, una figura que estaría localizable y a disposición de los colegiados para ampararlos en el ámbito de su ejercicio profesional.

El nuevo decano del Colegio de Abogados de León tiene 58 años, ocupó en anteriores mandatos el cargo de secretario en el ICAL y sucede a Ricardo Gavilanes, que ha ostentado el Decanato durante los dos últimos.

Por su parte, Alejandro Suárez y Yolanda Álvarez se proclamaron electos como diputados 6º y 7º sin necesidad de someterse al proceso electoral, puesto que fueron los únicos candidatos que se presentaron a esos cargos.