Fernando Rodríguez Santocildes fue proclamado nuevo decano del Colegio de Abogados de León a resultas de las elecciones celebradas este viernes, 27 de octubre, en un proceso en el que competía por el cargo con Pilar Pérez.

La candidatura de Santocildes consiguió introducir en la Junta de Gobierno a todos sus miembros. Así, Santocildes estará acompañado en este mandato por Consuelo Pérez García, Elena Fuertes Ampudia, Jesus González-Boado Alonso, Laura Fra Rodríguez y Manuel Núñez Arias.

Santocildes optaba al Decanato desde el puesto de vicedecano, que ha ostentado en los últimos años junto al hasta ahora decano, José Luis Gorgojo, y propone la continuación de la labor emprendida por aquel equipo.

Entre sus propuestas se encuentran la mejora de la información y transparencia de la gestión colegial, así como la de la situación de los abogados del turno de oficio y seguir apostando por la formación de los colegiados, para cuya conciliación de la vida familiar y laboral prevé impulsar la puesta en marcha de guarderías.

En su programa aparecen también varias propuestas de innovación tecnológica, como la definitiva implantación de SIGA (Sistema Integral de Gestión de la Abogacía), REGTEL (que permite digitalizar el registro de entrada y salida documental a través de un proceso de sellado y firma electrónica, o la implantación de una app móvil para denunciar los retrasos en los señalamientos de los juzgados.

Santocildes promete también especial atención a los partidos judiciales de Astorga, La Bañeza, Sahagún, Cistierna y Villablino con al creación de delegados de partidos judiciales y la mejora de los espacios destinados al Colegio de Abogados de León en estos puntos.

El nuevo decano valoró muy positivamente la participación de los letrados leoneses en el proceso electoral, de los cuales votaron 606 ejercientes y 76 no ejercientes, y agradeció el respaldo mayoritario a su candidatura.