El TSJCyL reclama al Ministerio más equipos psicosociales ante la denuncia del CRACYL de atascos de hasta un año en asuntos de familia donde intervienen menores
El presidente del CRACYL advierte de que “son los ciudadanos quienes sufren los retrasos en temas tan sensibles como las custodias de sus hijos o las adopciones”
Desde los distintos colegios de abogados de la Comunidad estiman que el retraso medio supera los seis meses y piden que se creen siete nuevos equipos en CyL
El TSJCyL y el CRACYL consideran que el hecho de que un partido judicial carezca de población suficiente para la creación de un juzgado de familia “no debe implicar que sus ciudadanos se encuentren en peor situación”
El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL) denuncia que la escasez de equipos psicosociales en la Comunidad provoca retrasos de hasta un año en los asuntos de familia que requieren de informes elaborados por este servicio, compuesto por psicólogos y trabajadores sociales. El presidente del CRACYL, Julio Sanz Orejudo, advierte de que “son los ciudadanos quienes sufren las consecuencias de esta falta de profesionales, y lo sufren en temas tan sensibles como la custodia de sus hijos”. Ante la denuncia del CRACYL, el Tribunal de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha reclamado al Ministerio de Justicia que dote a los órganos jurisdiccionales de equipos psicosociales suficientes para atender la demanda que generan los procesos de familia con menores.
“Son asuntos muy delicados. Siempre que se habla de menores hay que pensar primero en ellos, y los retrasos en la emisión de los informes afectan principalmente a los hijos, pero también a toda la familia”, explica Sanz Orejudo, quien señala que “cuando un proceso de divorcio se alarga, también se alarga el sufrimiento”.
Desde los distintos colegios de abogados de la Comunidad estiman que el retraso medio en la emisión de estos informes supera los seis meses __aunque en la provincia de Ávila sobrepasa el año__, y piden que se creen siete equipos nuevos en Castilla y León. Una reivindicación que abala el TSJCyL, que ha solicitado a la Subdirección General de Medios Personales del Ministerio de Justicia que los órganos jurisdiccionales que conocen las cuestiones de Familia cuenten con “equipos psicosociales especializados en la materia”, como ya existen en los juzgados de Violencia contra la Mujer.
Tanto el TSJCyL como el CRACYL consideran que el hecho de que un partido judicial carezca de población suficiente para la creación de un juzgado de familia __en Zamora, Ávila, Segovia, Soria y Palencia se ocupan de los divorcios los juzgados mixtos, de primera instancia e instrucción__ “no debe implicar que sus ciudadanos se encuentren en peor situación”. Además, proponen que “en el caso de que no se pueda crear un segundo equipo psicosocial, se amplíen las competencias de los servicios adscritos a Violencia contra la Mujer, así como sus plantillas”.
Por provincias
Las más afectadas son las familias abulenses, que esperan cerca de un año a recibir las resoluciones de los equipos psicosociales. “Estos informes se solicitan en el 90% de los procesos y tardan más de un año en emitirlos, así que el divorcio se alarga hasta los dos años y medio. Y a esto no hay derecho”, asevera Sanz Orejudo. Desde el Colegio de Abogados de Ávila piden al Ministerio que cree otro equipo para atender en tiempo las solicitudes.
Burgos es otra de las provincias que sufre más retrasos. El Colegio de Abogados de Burgos advierte de que las dilaciones en la emisión de los informes superan los diez meses y de que los divorcios se suelen alargar hasta los dos años, ya que el juzgado de familia está “saturado”, porque sólo cuenta con un equipo psicosocial que también atiende las demandas de Aranda de Duero. El Colegio de Abogados de Burgos estima que la puesta en marcha de otro más.
Soria es otra de las provincias con más problemas, ya que los informes psicosociales suelen resolverse tras siete meses de espera. Desde el Colegio de Abogados de Soria denuncian que no se haya cubierto la baja del psicólogo del equipo desde diciembre del año pasado, aunque reconocen que desde el mes de septiembre varios profesionales del Colegio de Piscología de CyL se encargan de su elaboración. Al igual que en otras provincias, solicitan la creación de otro equipo más para Soria.
Los retrasos en Segovia y Palencia superan los seis meses. En ambas localidades cuentan con un equipo, pero en el caso de Segovia hace meses que el psicólogo está de baja, lo que ralentiza más aún la emisión de los informes. Desde ambos colegios de abogados se exige la creación de un segundo equipo en sendas provincias.
En León, donde cuentan con dos equipos, uno para la capital y otro para Ponferrada, sufren retrasos de más de tres meses y piden al Ministerio que forme otro equipo más para atender las demandas de los juzgados de familia. En Zamora la demora también es de tres meses, a pesar de que el equipo psicosocial del Instituto de Medicina Legal ha comenzado a atender las solicitudes de Benavente en materia de familia. Desde el Colegio de Abogados de Zamora también demandan la creación de otro equipo especializado.
Las únicas provincias que no padecen retrasos en la emisión de los informes son Valladolid, con tres equipos psicosociales para los juzgados de familia, y Salamanca, con dos. Desde ambos colegios aseguran que “los dictámenes se elaboran en tiempos correctos”.
Peticiones de informes en el 90% de los procesos
En la actualidad, cuando en un proceso de familia se discute sobre la custodia de menores, en la gran mayoría de los casos se practica esta prueba, cuyo objeto es que un psicólogo y un trabajador social examinen a padres e hijos, y elaboren un informe sobre la alternativa de custodia más conveniente.
Una medida fundamental en la que el juez se auxilia para determinar en cada caso concreto las medidas más adecuadas al interés del menor. Este tipo de prueba puede ser solicitada por las partes, por el Ministerio Fiscal e incluso de oficio por el Juez en los casos de separación, divorcio, modificación de medidas, tutela, adopción o acogimiento.