• Una treintena de ponentes debatirán desde mañana hasta el 11 de marzo sobre territorialidad, turno de oficio, nuevas tecnologías y comunicación para elevar las conclusiones al Ministerio de Justicia como aportaciones a la futura reforma judicial
  • Los cerca de 400 asistentes dejarán un importante poso económico en Burgos, con una inversión media de más de 400 euros por persona
  • La cita recibirá a decenas de estudiantes universitarios gracias a la oferta especial ofrecida desde el Consejo de la Abogacía de Castilla y León
  • La cita burgalesa contará con el magistrado del Supremo Manuel Marchena; el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo; el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, y el médico especialista en liderazgo Mario Alonso Puig, entre otros

Burgos acogerá desde mañana y hasta el viernes, el IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León, una cita que convertirá la ciudad en el epicentro de la profesión en la Comunidad y que reunirá a más de 400 letrados tras la cancelación de 2020 a causa de la pandemia de COVID-19. Alrededor de una treintena de ponentes abordarán en el Fórum Evolución cuestiones como la territorialidad, el turno de oficio, las nuevas tecnologías o la comunicación para extraer unas conclusiones que se elevarán al Ministerio de Justicia como aportaciones a la futura reforma judicial.

En el acto de inauguración estarán presentes la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega; el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo; el fiscal superior de Castilla y León, Santiago Mena; y el presidente de la Audiencia Provincial de Burgos, Mauricio Muñoz. Además, acudirán representantes de todos los ámbitos sociales, como la política, con el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa; el subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro Luis de la Fuente; o el delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Roberto Saiz. Tampoco faltarán miembros de la comunidad universitaria, como el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez; o el decano de la Facultad de Derecho, Santiago Bello; además del comisario jefe de la Policía Nacional, Jesús Nogales, de las fuerzas de orden público.

La apertura de la cita contará con las intervenciones del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos, Guillermo Plaza; el alcalde de la ciudad, Daniel de la Rosa; el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo; el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez Esquerdo; el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez; y la presidenta del CGAE, Victoria Ortega. “Tras la suspensión del congreso en 2020 por la pandemia, es un honor que Burgos se convierta en el punto de reencuentro de la abogacía de nuestra Comunidad para tratar de buscar soluciones reales a problemas actuales y aportar así nuestro granito de arena a nivel nacional”, asegura el presidente del comité organizador y decano del colegio burgalés, Guillermo Plaza.

Conclusiones

El programa de la cita, organizada por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), abordará cuestiones como la territorialidad, el turno de oficio, las nuevas tecnologías o la comunicación con el objetivo de extraer conclusiones que se elevarán al Ministerio de Justicia, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) como aportaciones a la futura reforma judicial.

Cita abierta a los estudiantes

El congreso recibirá a decenas de estudiantes de Derecho de Castilla y León, que han podido disfrutar de una oferta especial de inscripción que la organización creó específicamente para ellos. “Los alumnos universitarios de Castilla y León son el futuro de la profesión y desde el Consejo queríamos darles la oportunidad de escuchar a los mejores profesionales sobre temas de interés actual; no podían faltar a esta cita”, explica el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo. Un evento que además dejará un poso económico en Burgos, con una inversión media por asistente de más de 400 euros tanto en la hostelería como en la cultura y el ocio que ofrece la ciudad.

Congreso del CACYL

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León, con el objetivo de analizar la actualidad de la profesión y ofrecer propuestas concretas de mejora, celebra su congreso cada cuatro años. La primera cita tuvo lugar en Ponferrada en 2007, donde los temas centrales fueron la competencia desleal y el turno de oficio. Por su parte, Ávila acogió el encuentro en 2012 para ahondar en la figura del abogado 3.0. El último congreso del CACYL se celebró en León en 2016 bajo el lema ‘Abogacía: Nuevos tiempos, nuevos retos’.