Practicum//A la presentación del libro, obra de dos abogados vallisoletanos, sucederá un coloquio en el que también se hablará de menores y redes sociales// 

Los riesgos de internet, la protección de los datos que subimos a la red, menores y redes sociales o el “derecho al olvido” son algunos de los temas de los que se ocupa la obra “Practicum protección de datos 2015”, escrita por dos letrados vallisoletanos, Javier Álvarez y Víctor Cazurro, y profesores de la Universidad Isabel I y publicada por la editorial Thomson Reuters Aranzadi, que mañana, 29 de enero, se presenta en el Colegio de Abogados de Valladolid.

Los autores, que abrirán al término de sus intervenciones un coloquio acerca de estos temas de indudable actualidad y con vertientes jurídicas muy a menudo desconocidas tanto por el gran público como por los internautas en particular, ofrecerán sendas ponencias acerca de “El derecho al olvido en Internet” y “Menores. Redes sociales y protección de datos”.

La obra presta especial atención a los ficheros de morosidad; a la videovigilancia; a los tratamientos de datos realizados por parte de abogados y procuradores; comunidades de propietarios, centros de salud, Administración Pública y centros de formación. Además, son objeto de estudio específico los tratamientos de datos en el ámbito de las relaciones laborales; los que se realizan a través de Internet y redes sociales, así como, los enfocados a la publicidad y la prospección comercial, bien sean a través de medios tradicionales, o bien a través de medios electrónicos. En la obra tiene especial relevancia el análisis del cloud computing, normativa de cookies, el derecho al olvido, o la Ley de transparencia en la Administración Pública, entre otros.

En un mundo interconectado, el flujo de información viaja a velocidad de vértigo a través de servidores informáticos públicos y privados. Las nuevas tecnologías, Internet y el boom de las redes sociales han multiplicado el tráfico de datos de cualquier ciudadano o entidad, datos que a veces alcanzan carácter público o se filtran a sujetos o empresas a los que no deseamos que lleguen.

La presentación tendrá lugar a las 13:00 horas en el salón de actos del Colegio, en la calle Torrecilla de la capital vallisoletana.