Jornadapactoderechos//Organizan una Jornada sobre la aplicación directa en juzgados y tribunales del Pacto Internacional de Derechos económicos y socioculturales//

Mañana,  jueves, día 12, a partir de las cinco de la tarde, se celebra en el Colegio de Abogados de Valladolid una jornada organizada por el ICAVA y Amnistía Internacional sobre la aplicación en los tribunales del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales de las personas.

El Pacto es un tratado multilateral que forma parte de la Carta Internacional de derechos Humanos y reconoce derechos económicos, sociales y culturales a las personas, estableciendo mecanismos para protegerlos y garantizarlos. Fue  adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la Resolución 2200A (XXI), de 16 de diciembre de 1966.

Entre estos derechos que el Pacto reconoce y pretende garantizar se incluyen los derechos laborales y los derechos a la salud, la educación y un nivel de vida adecuado de todos los seres humanos.

El objetivo de la Jornada es dar a conocer que el reconocimiento de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales no es un mero catálogo de buenas intenciones por parte de los Estados, sino que son derechos que se derivan directamente de tratados internacionales como el pacto de la ONU de 1966, pero también de las normas establecidas por organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La jurisprudencia interna de muchos países y la tendencia a incluir estos derechos en las reformas constitucionales demuestran, señalan el Colegio vallisoletano y Amnistía Internacional, que estos derechos se pueden hacer cumplir mediante recursos legales ante juzgados y tribunales.

La Jornada comienza a las 17 horas, con la presentación por parte del decano del Colegio, Jesús Verdugo, y la intervención de César Hernández  Romón, abogado del ICAVA y responsable de Derechos Económicos Sociales y Culturales en Amnistía Internacional en Castilla y León.

Tomará la palabra, sobre las 17:45 h el letrado del Colegio de Abogados de Madrid, ICAM, Francisco Javier Rubio Gil, que hablará sobre el derecho a la vivienda en el Pacto, y a las 18:20, el derecho a la salud protagonizará la ponencia de Marta Mendiola, responsable de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Amnistía Internacional España.

La Jornada finalizará con un coloquio y la presentación del libro «Derechos Humanos para la Dignidad Humana”, publicado por Amnistía Internacional.