COLEGIO01El Colegio de Abogados de Valladolid dedicará una jornada, mañana, 16  de diciembre a partir de las 16:30 horas, a explicar la  influencia legal de las Directivas 2012/13/UE y 2013/48/UE en el derecho de defensa y en la asistencia letrada al detenido.

Se trata de las directivas 2012/13/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de mayo de 2012, relativa al derecho a la información en los procesos penales y la directiva 2013/48/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2013, relativa al derecho a la asistencia de letrado en los procesos penales y en los procedimientos relativos a la orden de detención europea.

Esta segunda norma regula el derecho a que se informe a un tercero en el momento de la privación de libertad y a comunicar con terceros y con autoridades consulares en ese mismo momento.

El objetivo de la jornada es analizar y debatir la influencia práctica que tienen estas dos directivas en el ejercicio del derecho de defensa y en la asistencia letrada al detenido.

Para ello, se cuenta con ponentes de diferentes ámbitos que expondrán sus puntos de vista, llevando a cabo un análisis concreto de algunos de los extremos de las directivas, tales como, entre otros, el acceso del letrado al atestado policial, la entrevista reservada con el detenido previa a su declaración policial, el asesoramiento previo al detenido sobre la conveniencia de prestar o no declaración en sede policial y los recursos legales y procesales de que dispone el abogado ante el incumplimiento o vulneración de los derechos recogidos en estas directivas.

Entre los ponentes figuran el catedrático de la Universidad de Burgos Julio Pérez Gil, el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid, José María Crespo, la fiscal especializada en Cooperación Judicial Internacional, María Teresa Vicente y el inspector de la Policía Nacional José Miguel San José.

 

PROGRAMA

16:45 h. Primera parte:

–         D. Julio Pérez Gil, Catedrático acreditado de la Universidad de Burgos

–         D. José María Crespo de Pablo, Magistrado-juez del Juzgado de Instrucción nº 1 de los de Valladolid

–         Dña. María Teresa Vicente Calvo, Fiscal de la Fiscalía Provincial de Valladolid, especializada en Cooperación Judicial Internacional

17:30 h. Descanso

17:45 h. Segunda parte:

–         D. Eduardo Gómez Cuadrado, socio de Red Jurídica Abogados y miembro de la Asociación Libre de Abogados de Madrid

–         D. José Miguel San José, Inspector de la Policía Nacional

18:30 h. Mesa redonda y debate. Modera: D. Francisco J. Pablo y de Miguel. Abogado