//El Gobierno acometerá una modificación legal urgente para dejar claro que los abogados y procuradores del turno de oficio no estarán sujetos a este impuesto//
Tras conocer el acuerdo, el Colegio de Abogados de Valladolid desconvocó la asamblea informativa prevista para este jueves a la que estaban llamados todos sus colegiados
El Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA) se felicita por el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y el PSOE para que el servicio público de Justicia Gratuita continúe sin estar sujeto al IVA. Para el decano de ICAVA, Javier Garicano, esta decisión obedece a la “presión conjunta” ejercida por los colegios de Abogados de toda España, quienes se encargan de prestar el Turno de Oficio; un servicio público que “redunda en el beneficio de los ciudadanos y, en especial, de los más vulnerables”.
Tras conocer la decisión del Gobierno de acometer una modificación legal urgente para dejar claro que los abogados y procuradores del turno de oficio no están sujetos a IVA, el ICAVA desconvocó la asamblea informativa prevista para este jueves. Una reunión en la que se iba a informar a los colegiados de las medidas de presión que barajaba la Abogacía Española contra la aplicación de esta sentencia europea, entre las que figuraban una manifestación en Madrid el próximo día 13 de marzo e, incluso, una huelga del Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita, a la que el ICAVA había acordado sumarse.
La reforma urgente que impulsará Gobierno de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita ratificará la obligatoriedad de la prestación por los Colegios de Abogados del servicio público de Justicia Gratuita, el carácter indemnizatorio de los baremos de los abogados del Turno de Oficio y la no sujeción de este servicio al IVA.
Una vez que se presente la propuesta de reforma en el Congreso de los Diputados, en los próximos días, la Dirección General de Tributos suspenderá de inmediato la aplicación de la consulta vinculante, con efectos retroactivos al 1 de enero, a la espera de la aprobación del nuevo texto legal.
Garicano recuerda que la Justicia Gratuita es “un derecho de los ciudadanos y no un bien de mercado”, que prestan 43.000 abogados a través de sus colegios en cualquier lugar de España, 24 horas al día y 365 días al año.