El documental ‘La Defensa, por la libertad’, en el que colaboran el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad de la Abogacía, participa en la 64 Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), en la sección DOC. España. A la gala inaugural del festival, que tuvo lugar el pasado sábado 19 de octubre y que fue presentada por el humorista y actor Pablo Carbonell, asistieron la directora de la cinta, Pilar Pérez Solano, varios intervinientes del documental como Cristina Almeida y Francisca Sauquillo, así como la presidenta de la Abogacía, Victoria Ortega; el presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Enrique Sanz; y el decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Garicano.
El Teatro Cervantes de Valladolid acogió el 20 de octubre a las 16.30 horas la primera proyección del documental, que compite en DOC. España junto a otros 11 largometrajes. El público tendrá la oportunidad de volver a ver la película en el marco de la SEMINCI el sábado 26 de octubre a las 19.15 horas en la sala 10 de los Cines Broadway de Valladolid.
El documental dirigido por Pilar Pérez Solano, ganadora de un Premio Goya en 2014 por ‘Las Maestras de la República’ –producido por TRANSIT Producciones Audiovisuales y coproducido por RTVE– recoge la historia de la abogacía española desde mediados de los 60 a 1978. La cinta narra la historia de la abogacía comprometida con la libertad; por qué fueron encarcelados por ejercer su profesión con dignidad, por qué perdieron su vida salvajemente asesinados (como sucedió en Atocha 55) y por qué, dando un claro ejemplo de civismo y valentía, fueron capaces de aparcar sus diferencias ideológicas para luchar juntos por un objetivo común: acabar con la dictadura y conseguir un Estado democrático en España.
Tras el éxito de ‘Las Maestras de la República’, la directora, guionista y productora Pilar Pérez Solano busca “recuperar la memoria” de otro colectivo profesional que consiguió “transformar la sociedad”, el de los abogados que lucharon por la democracia durante la Transición española. Entre los testimonios con los que se cuenta hay personas “de muy distintas ideologías” –demócrata-cristianos, liberales, socialistas o comunistas– que “fueron capaces de alcanzar grandes acuerdos, con altura de miras y verdadero sentido de Estado en un momento importante de la historia de España”.