Los nueve colegios secundaron la protesta convocada por los Abogados Jóvenes de todo el país, oponiéndose a lo que consideran “el mayor obstáculo para el acceso a la Justicia por el ciudadano desde la existencia de la democracia”

 

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León secunda y apoya las convocatorias de concentración y comunicados de protesta con los que los nueve Colegios de Abogados de la Comunidad Autónoma se sumaron hoy a la cita lanzada a nivel nacional por la Confederación Española de Abogados Jóvenes para oponerse a la implantación de tasas y los recortes en materia de Justicia Gratuita impuestos por el Ministerio de Alberto Ruiz Gallardón.

 

En las convocatorias, a las que se sumaron a nivel regional en torno a 500 abogados, siendo la de León, con 200 letrados, una de las más numerosas, se leyó un manifiesto en el que se insta al ministro a dar marcha atrás en su intención de obstaculizar el acceso de los ciudadanos a la Justicia mediante la implantación de tasas.

 

En el manifiesto, que el Consejo suscribe, los abogados jóvenes, que fueron apoyados por las Juntas de Gobierno de sus respectivos Colegios provinciales, señalaron que el motivo de las concentraciones “es hacerle ver y entender que la Abogacía en General y la Joven en Particular, así como el resto de operadores jurídicos, estamos totalmente en contra de las medidas previstas en el Proyecto de Ley de Tasas que se nos pretende imponer y soportar”.

 

“Desde nuestro colectivo”, continuaba el manifiesto, “queremos dejar constancia de nuestra rotunda oposición, que no será la única sino la primera medida de muchas otras”.

 

En opinión de los abogados, esta ley va a imposibilitar el acceso a la Tutela Judicial Efectiva, principio constitucional de obligado cumplimiento hasta la fecha, para los ciudadanos no amparados por la Justicia Gratuita y aquellos otros que cumplan una serie de excepciones.

 

“La Justicia es lenta, ineficaz y a partir de la entrada en vigor de la Ley, inalcanzable para el ciudadano medio. Esta Ley pretende solucionar los problemas de la Justicia, que no es culpa de Jueces, Fiscales, Secretarios Judiciales, Funcionarios, Procuradores y Abogados, sino de una total ausencia de recursos materiales y económicos de la que sí disponen otras Administraciones; sin embargo no se puede solventar de la noche a la mañana limitando el acceso a la Justicia para los ciudadanos”.

 

Los abogados de la región recuerdan que han tenido que soportar que en últimos días se justifique la Ley de Tasas ante la insostenibilidad de la Justicia Gratuita. “No tapemos un problema con otro”, afirman, “la Justicia gratuita es esencial para salvaguardar los derechos de los ciudadanos, y ha sido asumida por la Abogacía como una necesidad y así se prestan los servicios al Justiciable, a pesar de retrasos en el pago o impagos en muchos casos”.

 

Los abogados de la Comunidad Autónoma se ponen “a disposición para buscar los medios para mantener una Justicia digna y al alcance de todos los ciudadanos, sin atropellos, sin vulnerar el Estado de Derecho y que convierta nuestro sistema judicial en un sistema moderno, donde todos los protagonistas se sientan parte útil del mismo”.

 

En el manifiesto leído en las concentraciones se concluía haciendo un llamamiento al ministro: “Está a tiempo de evitar la entrada en vigor de la TASA GALLARDON, norma que resultará ser el mayor obstáculo para el acceso a la Justicia por el ciudadano desde la existencia de la democracia”.