El Observatorio Legal del Colegio de Abogados de Valladolid traslada a la sede colegial el actual debate sobre las ejecuciones hipotecarias a través de unas jornadas que se desarrollarán los días 12 y 13, en las que se analizarán “Las posibilidades de actuación hoy y propuestas para una futura regulación”.

Las ejecuciones hipotecarias han acaparado la primera plana de la actualidad en las últimas semanas, dando lugar a multitud de opiniones encontradas, y propuestas, más o menos realistas desde un punto de vista jurídico-legal, para tratar de solucionar una situación que en muchos casos está adquiriendo tintes dramáticos.

Se trata, afirma el Observatorio en su convocatoria a los colegiados, de “un tema candente, en el que se entremezcla lo social con lo jurídico y lo posible con lo deseable, y en el que los abogados, como profesionales del Derecho, tenemos mucho que aportar”.

A través de cuatro ponencias y una mesa redonda que pondrá fin a las jornadas, intentará darse respuesta a múltiples cuestiones, como si la entrega de la finca hipotecada debería ser suficiente para saldar la deuda contraída en caso de ser vivienda habitual, si debería ser distinto en caso de otro tipo de inmuebles, si existen otras alternativas para evitar el lanzamiento sin el acuerdo del acreedor, o qué aspectos deberían cambiar en una futura regulación de las hipotecas.

El programa se inicia el día 12 con la intervención del notario Javier Gómez Martínez, sobre los aspectos notariales de la ejecución hipotecaria extrajudicial, y una segunda ponencia a cargo del abogado Jesús Guinea, en torno a los mecanismos de defensa del deudor hipotecario y la satisfacción del acreedor con la entrega del inmueble.

Sobre la problemática de la ejecución hipotecaria hablará, ya el día 13, el letrado José Ignacio Pascual Matarranz, intervención a la que seguirá la del magistrado-juez de Primera Instancia de Valladolid Ignacio Martín Verona acerca de lo que hay que hacer  en caso de ejecución hipotecaria tras la adjudicación del inmueble.

La mesa redonda, que comenzará en torno a las 19:30 del jueves, reunirá al juez decano de Valladolid, Ignacio Segoviano, el abogado José Ignacio Pascual, la secretaria del Juzgado de Primera Instancia Once, María Carmen Gutiérrez, el procurador Fernando Toribios y el magistrado Ignacio Martín Verona.