– La jornada contará con la ponencia del magistrado juez Ángel Luis Campo Izquierdo

– Especializado en juzgado de familia, este ovetense es copromotor de la Ley de mediación del Principado de Asturias y del Reglamento de Puntos de Encuentro Familiar del Principado de Asturias

– La opción de la custodia compartida sigue aumentando: en 2016 se otorgó en un 3,6% más de casos que el año anterior

– El gobierno trabaja en un borrador para modificar el Código Civil para regular la custodia compartida

El Colegio de Abogados de Soria ha organizado una jornada de formación, patrocinada por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León, sobre custodia compartida. Recientemente se han publicado datos correspondientes a custodia compartida, que aseguran que fue otorgada en el 28,3 % de los casos de divorcio y separación, frente al 24,7 % del año anterior.

Asimismo, el mayor número de divorcios y separaciones en 2016 entre cónyuges de diferente sexo tuvo lugar en la franja de edad entre 40 y 49 años, tanto en hombres como en mujeres, según la Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios correspondiente a 2016. Respecto al porcentaje de parejas separadas o divorciadas con un solo hijo ya es del 26,3 %. En el 57,6 % de los casos, con cónyuges de diferente sexo, se asignó una pensión alimenticia y, en el 72,7 % de los casos, el pago correspondió al padre, en el 4,8 % a la madre y en el 22,5 % a ambos (frente al 19,6 % de 2015).

Además, el gobierno confirmó la semana pasada que está estudiando modificar el Código Civil para reforzar la custodia compartida, y que ha redactado ya un preborrador con la intención de introducir los cambios necesarios para regular esta opción a la que se recurre cada vez más en los casos de separación de los progenitores de menores.

La jornada, que tendrá lugar este próximo viernes día 1 de diciembre, de 17:00 a 20:00 horas en el salón de actos de la UNED, Casa de la Tierra de Soria, será impartida por el juez Ángel Luis Campo Izquierdo, magistrado de la Audiencia Provincial de Oviedo.

UNA VIDA DEDICADA AL DERECHO DE FAMILIA

Ángel Luis Campo Izquierdo ha desarrollado su trayectoria en el campo del derecho de familia. Nació en Oviedo en 1960, accedió a la carrera judicial en 1986. Ejerció como juez de familia en Oviedo y en 2004 ocupó la titularidad de Primera Instancia 8 de Gijón, especializado en familia.

Es copromotor de la Ley de Mediación del Principado de Asturias y del Reglamento de Puntos de Encuentro Familiar de esa misma comunidad autónoma. Es conferenciante, profesor en la Escuela de Práctica Jurídica de Oviedo y Gijón y ponente en numerosas jornadas y másteres. Dada su experiencia y conocimientos, también es autor de numerosos trabajos y artículos doctrinales, centrados, precisamente, en derecho de familia y mediación.