refugiados2El Colegio de Abogados de Soria se sumó este miércoles a la concentración convocada por partidos políticos y fuerzas sociales de la provincia contra el acuerdo sobre los refugiados negociado por la Unión Europea y Turquía.

La institución colegial que dirige Soledad Borque animó a sus colegiados a participar en este acto de repulsa, que tuvo lugar en la Plaza Mariano Granados.

La concentración ha sido convocada por fuerzas sindicales, sociales y políticas, CCOO, UGT y USO, PSOE, Podemos, IU, Equo y Ciudadanos, y numerosas organizaciones sociales (Médicos del Mundo, HOAC, Cáritas, MPDL- Movimiento por la Paz, Federación de Derechos Humanos de España, Consejo General de la Abogacía, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, EAPN, ACCEM, CEAR y UNICEF-España…).

Los convocantes consideran que se trata de un acuerdo vergonzoso que vulnera la Carta de Derechos Humanos, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE y la Convención del Estatuto del Refugiado; trata a los refugiados como moneda de cambio con el gobierno de Turquía y muestra el deterioro del proyecto europeo al trasladar la crisis de los refugiados fuera de sus fronteras.

El Consejo General de la Abogacía Española, que representa a todos los Colegios de Abogados del país, ya hizo pública recientemente una nota de prensa manifestando su enérgico rechazo a este preacuerdo, “ilegal e inmoral”, que, considera, atenta contra la legalidad internacional, los principios fundacionales de la Unión y los Derechos Humanos.

El Consejo Europeo va a abordar este preacuerdo los próximos 17 y 18, jueves y viernes de esta misma semana, y el Consejo de la Abogacía insta a todos los Colegios, como medida de presión para impedir que se apruebe y expresar una vez más el rechazo de todos los abogados españoles, a unirse a organizaciones sociales en todos los actos convocados

El compromiso de la Abogacía institucional con los derechos de los refugiados, concluyen, es “innegable e irrenunciable”.