Exposicion Derechos HumanosAmbas iniciativas ahondan en la apuesta del Colegio por mostrar la relación de la cultura con el mundo de la Abogacía

El Colegio de Abogados de Salamanca organiza este mes de abril dos iniciativas que ahondan en la relación del mundo de la Abogacía con la cultura, en la apuesta de la institución colegial por el acercamiento de la profesión a la ciudadanía.

De este modo, el martes 16 de abril se inaugura, de la mano de la Fundación Torre del Clavero, en el Centro Comercial El Tormes, la exposición de viñetas «Derechos Humanos, ¿todavía?»,  organizada por la Fundación CGAE (Consejo General de la Abogacía Española)  junto a la ONG Espíritu Social, que aúna el trabajo de un importante número de dibujantes gráficos de primera línea con el apoyo del Instituto Quevedo del Humor.

Simultáneamente, la sala de Garci Grande (Plaza de los Bandos), será escenario, los días 16, 24 y 31 de abril, del III Ciclo de Cine Jurídico, un ciclo de películas relacionadas con el mundo del Derecho que se pone en marcha por tercer año consecutivo y que contará con la presencia de personas vinculadas a estas disciplinas.

Una visión crítica y ácida de los Derechos Humanos en el mundo

La muestra «Derechos Humanos, ¿todavía?» se inaugura el martes, 16 de abril, a las 13:00 horas en la Sala de exposiciones del CENTRO COMERCIAL EL TORMES donde se mantendrá expuesta del 16 al 30 de abril. El centro será sede de esta nueva iniciativa, permitiendo así el acceso de una gran afluencia de público a la exposición, a lo que suma, además, su colaboración económica.

Tal y como se hizo el año pasado, durante la exposición «Gritos de Libertad» en el mismo escenario, se ha organizado un sorteo -en este caso de una tableta-, entre aquellos visitantes que participen en la votación para conocer cuál ha sido la obra que más  ha gustado al público.

La exposición “Derechos Humanos, ¿todavía?” está compuesta por 46 obras de grandes maestros del humor gráfico, que hablan sobre derechos humanos desde una perspectiva ácida e irónica, y se pone en marcha en vísperas del 65 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La muestra fue inaugurada el 12 de diciembre en el Caixa Forum de Madrid, donde permaneció hasta el día 13, fecha en la que se celebró la Conferencia Anual de la Abogacía. Tras este breve paso por la capital, durante 2013 recorrerá España a través de los Colegios de Abogados.

Los humoristas que forman parte de la exposición son Aguilera, Alfredo, Arranz, Dávila, Dodot, Esteban, Forges, Gallego y Rey, Gorka, HARCA, Julio Cebrián, J.L. Cabañas, Juan Ballesta, Loriga, Madrigal, Malagón, Martín Morales, Máximo, Mendi, Nando, Néstor, Orcajo, Ortuño, Pandelet, Peridis, Pinto y Chinto, Ramón, Reboredo y Sañudo, Ricardo, Sir Cámara, Ubaldo Boyano, Ulises, Xaquín Marín, Guillermo, Cano, Idígoras y Pachi, Antón, Enrique, Puebla, Kap, Ortifus, JM Nieto, Rafael Vega “Sansón”, Arturo Asensio, Ferreres y una obra de Antonio Mingote.

Además, se editará un libro-catálogo de la Exposición cuya venta se destinará en su totalidad y de forma conjunta a Caritas y al Banco de Alimentos.

Bello Landrove, Carlota Catalán y Pérez Millán en el Ciclo de Cine

Las películas seleccionadas este año para formar parte del III Ciclo de Cine Jurídico son «Llamad a cualquier puerta», de Nicholas Ray, «El caso Pinochet», de Patricio Guzmán, y Sacco y Vanzetti, de Giuliano Montaldo.

El ciclo se inicia el martes, 16, con Llamad a cualquier puerta (1948), dirigida por Nicholas Ray, con guión de Daniel Taradash y John Monks, sobre la novela homónima de Willard Motley y protagonizada por Humphrey Bogart y John Derek.

Se trata de la tercera película dirigida por Nicholas Ray, primera en ser estrenada comercialmente y primera también de las producciones de Humphrey Bogart con su empresa, Santana. La película narra la historia de un abogado de origen humilde que decide defender a un joven marginado, hijo de inmigrantes y acusado de asesinato, todo un clásico del cine jurídico, cuya acción, narrada en forma de flash-backs, se desarrolla fundamentalmente en una sala de vistas y concluye con un inolvidable alegato del abogado protagonista, en un plano de casi ocho minutos de duración.

La presentación de la proyección correrá a cargo de la Fundación Torre del Clavero y el fiscal Federico Bello Landrove.

El 24 de abril podrá disfrutarse del documental «El caso Pinochet» (2001), de Patricio Guzmán, una coproducción franco-belga-española en la que intervienen Juan Guzmán (juez), Carlos Castresana (fiscal), Joan Garcés (abogado), Roberto Garretón (abogado), Ernesto Ekaizer (periodista), Peter Schaad (empresario inglés amigo de Pinochet), Jeremy Corbin (diputado laborista), y supervivientes de torturas y familiares de desaparecidos.

El documental sigue paso a paso el complejísimo procedimiento por el que distintos especialistas españoles, entre los que destacan el abogado Joan Garcés, el fiscal Carlos Castresana o el juez Baltasar Garzón, consiguieron procesar al dictador chileno en Londres, a la que vez que se plantean numerosas cuestiones candentes sobre jurisdicción internacional, imprescriptibilidad de ciertos delitos y otros asuntos, de la mano de expertos como el periodista Ernesto Ekaizer.

El cineasta Patricio Guzmán, que sufrió en carne propia la brutalidad de la dictadura, obtiene estremecedores testimonios de víctimas directas y familiares de quienes padecieron aquel régimen.

En la presentación se contará con la presencia de Carlota Catalán, directora legal de la Fundación Baltasar Garzón.

Por último, el 31 de abril, el ciclo se cierra con Sacco y Vanzetti (1971), film escrito y dirigido por Giuliano Montaldo, con música deEnnio Morricone, e interpretado porGian Maria Volontè, Riccardo Cucciola y Cyril Cusack.  

La película describe cómo la ejecución en la silla eléctrica, en agosto de 1927, de dos inmigrantes italianos anarquistas falsamente acusados de asesinato fue el desenlace de un tortuoso proceso judicial iniciado en 1921, seguido con pasión en Estados Unidos y prácticamente en todo el mundo y donde el voluntarioso abogado Fred Moore no pudo vencer al conglomerado de intereses que exigían la muerte de los dos reos.

Para la presentación, laFundación Torre del Clavero cuenta con Juan Antonio Pérez Millán, coautor con Ernesto Pérez Morán del libro Cien abogados en el cine de ayer y de hoy, editado por la Universidad de Salamanca con la colaboración del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

La entrada a las proyecciones es libre hasta agotar el aforo de la sala. Todas las sesiones darán comienzo a las 19.30 horas.