– La presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, pide para todos los abogados de oficio españoles el mismo trato que recibirán los que desempeñan esta tarea en el País Vasco
El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) se ha sumado a la petición que el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha transmitido hoy a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que los profesionales del Turno de Oficio de todo el país sean incluidos entre los colectivos de vacunación preferente a lo largo de las próximas semanas. A través de una carta remitida a la máxima autoridad sanitaria del país, la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, ha recordado que los abogados de oficio fueron considerados como uno de los colectivos de trabajadores esenciales desde el primer decreto de alarma, el 14 de marzo del año pasado. Como tales, los defensores del Turno asumieron riesgos muy similares a muchos otros trabajadores que no pudieron hacer compatible su trabajo con el confinamiento domiciliario.
Desde entonces, aunque han sido muchas las asistencias al detenido que se han podido realizar a través de medios telemáticos, otras muchas han seguido prestándose de forma presencial. A pesar de los riesgos de contagio inherentes al virus, ningún detenido o víctima de violencia de género se ha visto privado del asesoramiento legal que le corresponde.
Teniendo en cuenta además que el Gobierno Vasco acaba de anunciar que va a considerar a los abogados del Turno de Oficio como colectivo de vacunación preferente, y que en el mes de mayo llegarán a España, como ha anunciado la propia ministra, más de 6 millones de vacunas, la Abogacía Española considera llegado el momento de extender la vacunación preferente a los letrados del Turno de toda España. En la aludida carta, Victoria Ortega pide a la ministra que incorpore la demanda de la Abogacía a la próxima reunión de la comisión de Salud Pública y la próxima sesión del Consejo Interterritorial, de forma que pueda llevarse a cabo lo antes posible.