• El presidente refuerza la presencia institucional de la abogacía en Castilla y León con una agenda marcada por el diálogo, el reconocimiento profesional y la justicia gratuita

El presidente del CACYL, Fernando Rodríguez Santocildes, ha mantenido una reunión institucional con el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en la sede de Valladolid. Al encuentro asistieron también la vicepresidenta del Consejo, Ana Martín, y el responsable del Turno de Oficio, Javier Martín, en una muestra del compromiso de la abogacía con la ciudadanía y los colegiados de la Comunidad.

Desde que Rodríguez Santocildes tomó posesión como presidente del CACYL, el pasado 11 de abril, ha iniciado una intensa agenda institucional con presencia activa en distintos actos relevantes para la profesión jurídica en la Comunidad.

El presidente participó, el 25 de abril, en la celebración de la tradicional fiesta pascual del Colegio de la Abogacía de Segovia. El acto, que reunió a numerosos profesionales del Derecho en la provincia, sirvió para poner en valor la labor diaria de la abogacía y rendir homenaje a los letrados con mayor trayectoria profesional.

Santocildes participó, el pasado 9 de mayo, en la fiesta del Colegio de la Abogacía de Soria, donde se entregaron la insignia de oro a Samuel Martínez, las de plata a Esperanza Buberos y Mercedes Villar, y un diploma de reconocimiento a Teresa Martínez. El acto concluyó con un homenaje póstumo a Silvio Orofino, en una jornada marcada por la emoción, la memoria y el orgullo por la profesión.

Guardia Civil y TSJCyL

Asimismo, el presidente acudió al evento conmemorativo del 181 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, el 13 de mayo; una muestra de reconocimiento a la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Tres días después, el CACYL y el Consejo Regional de Procuradores Castilla y León mantuvieron un encuentro con el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) tras el nombramiento de su presidenta Ana del Ser. A este acto acudieron el presidente y la secretaria del CACYL, Mónica Pérez; la de Procuradores, María Encina Martínez, y la secretaria de Gobierno del TSJCyL, María Teresa de Benito Martínez.

Santocildes tampoco faltó a la festividad del Colegio de la Abogacía de Palencia, que se celebró el 30 de mayo. Un evento especialmente emotivo en el que se rindió homenaje a los compañeros que celebraban 25 y 40 años de ejercicio profesional, así como a quienes han dedicado una gran parte de su carrera al Turno de Oficio.

En representación del Colegio de la Abogacía de León, asistió, el 10 de julio, al acto de toma de posesión del nuevo presidente de la Audiencia Provincial de León, Pablo Arraiza, reforzando el compromiso del Consejo con el ámbito judicial.

Y como no podía ser de otra manera, Santocildes presidió el pleno celebrado el 25 de julio en el Ayuntamiento de Arévalo, una sesión de trabajo en la que se abordaron cuestiones como el Turno de Oficio, los métodos adecuados de solución de controversias, la abogacía en el medio rural, la formación continua y el impulso de nuevas herramientas digitales. En ese mismo acto se hizo entrega de la Gran Cruz al Mérito en el servicio a la Abogacía de Castilla y León al presidente emérito, Julio Sanz, en reconocimiento a su labor y trayectoria.