• El presidente de la institución, Julio Sanz, destaca la importancia de la aprobación en Consejo de Ministros del Proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa
  • La imposición se llevará a cabo este viernes en el marco de la festividad del Colegio de Abogados de Zamora, con un acto en la sede de la Diputación

 

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) impondrá este viernes la ‘Cruz al Mérito de la Abogacía de Castilla y León’ al ex decano de Zamora, Norberto Martín-Anero Avedillo, por la labor desarrollada para la abogacía institucional de la Comunidad. El acto de entrega de la condecoración tendrá lugar a las 13:00 horas en el marco de la fiesta colegial del Ilustre Colegio de Abogados de Zamora, en un acto que se celebrará en la sede de la Diputación Provincial.

El presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo, que será el encargado de entregar la Cruz, destaca los méritos del ex decano de Zamora para recibir esta distinción, que fue aprobada por unanimidad por el Pleno del CACYL celebrado el pasado 21 de diciembre de 2023 por su “dedicación y entrega plena y ejemplar” durante los 10 años que fue decano de Zamora y consejero del CACYL.

Sanz Orejudo aprovechará la ocasión para recalcar la importancia de la reciente aprobación por parte del Consejo de Ministros del Proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, “una antigua demanda de la abogacía, muy necesaria tanto para los profesionales que ejercen esta profesión como para la ciudadanía en su conjunto”. En este sentido, pondrá de relieve que este marco normativo “es fruto del trabajo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y de su presidenta, Victoria Ortega”, quien también acudirá al acto.

Diez años al frente de la abogacía zamorana

Norberto Martín-Anero Avedillo llegó al decanato del Colegio de Abogados de Zamora en enero de 2013 tras imponerse en las elecciones celebradas un mes antes. Ocupó el cargo durante dos mandatos hasta enero de 2023, fecha en la que fue relevado por la actual decana, Ana Martín García. Durante los diez años que Martín-Anero estuvo al frente de la abogacía zamorana fue también consejero del CACYL, institución en la que desempeñó el cargo de presidente de la Comisión de Formación, responsable de las tareas de organización de cursos formativos para abogados.

Colegiado número 506 del ICA de Zamora desde 1988, en la actualidad continúa ejerciendo como abogado. Por su condición de decano del Colegio de Zamora ha sido además consejero del CGAE.