• Los letrados afiliados a una Mutualidad podrán disfrutar de las medidas puestas en marcha en la Comunidad en igualdad de condiciones que los trabajadores que cotizan en el RETA
  • Las líneas de ayuda están orientadas a incentivar la liquidez de los profesionales, apoyar la creación de nuevas empresas y proyectos y fomentar la contratación de trabajadores, entre otros objetivos

Las Consejerías de Economía y Hacienda, y de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León incluirán en sus ayudas para autónomos a los mutualistas de la Comunidad, respondiendo de esta manera a la petición del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL). Por tanto, los abogados afiliados a una Mutualidad de Previsión Social se podrán acoger a las medidas que ya están en marcha o a punto de ser convocadas en la Comunidad, en igualdad de condiciones que los trabajadores que cotizan en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA). “Los letrados de Castilla y León celebramos esta decisión tras las numerosas peticiones que hemos realizado en las últimas semanas para conseguir la justa equiparación de estos colectivos en las ayudas autonómicas”, afirma el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo.

El consejero de Presidencia de la Junta, Ángel Ibáñez Hernando, ha anunciado esta decisión a la abogacía de la Comunidad a través de una carta en la que hace referencia a las graves dificultades de la profesión a raíz de la crisis del COVID-19. “Cerca de 5.000 mutualistas castellanos y leoneses se beneficiarán de estas ayudas, que son completamente necesarias, ya que la pandemia ha golpeado duramente a nuestro sector”, explica Julio Sanz con respecto a la medida tomada por el Gobierno Autonómico.

Líneas de ayuda

Las líneas de ayuda de la Junta de Castilla y León están dirigidas principalmente a apoyar la liquidez de los profesionales y a financiar los gastos de créditos suscritos para el mantenimiento de su actividad y así reducir el impacto económico del coronavirus. Sin embargo, también existen medidas destinadas a la creación de nuevas empresas y a la inversión de pymes y autónomos para la puesta en marcha de nuevos proyectos, para fomentar la innovación y para la incorporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Finalmente, el Gobierno Autonómico orientará además las ayudas al fomento del autoempleo, a incentivar la contratación de trabajadores y a proteger a aquellos profesionales que no perciban ninguna prestación por desempleo o por cese de actividad.

A pesar de la equiparación a los trabajadores que cotizan en el RETA, hay algunas medidas vinculadas directamente a este régimen que los mutualistas de la Comunidad no podrán disfrutar, como las extensiones de la reducción de las cuotas de la Seguridad Social o las ayudas de reincorporación basadas en un porcentaje de la cuota de cotización a la Seguridad Social.