El jurado del III Premio Jurídico Internacional-Memorial Dionisio Sáez Chillón ha decidido dejar vacante el galardón en esta ocasión. Tras analizar los trabajos presentados, ha concluido que estos no reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria ni cumplen con las expectativas del premio.

El tema propuesto -‘Cualquier aspecto relacionado con los delitos cometidos a través de medios informáticos, redes sociales o teléfono y su regulación en el Código Penal, tratamiento procesal y dimensión social’- tiene un carácter plenamente actual y es precisamente en estos momentos cuando se está escribiendo la doctrina y la jurisprudencia en torno a esta cuestión. De ahí –según cree el jurado- que los participantes en el III Premio Jurídico Internacional-Memorial Dionisio Sáez Chillón se hayan encontrado grandes dificultades para abordarlo y no hayan podido elaborar trabajos a la altura del prestigio que se pretende que tenga este joven galardón.

En el marco de la fiesta pascual del Ilustre Colegio de Abogados, el  21 de abril, se dio cuenta del acuerdo alcanzado por el jurado. Este ha estado formado por el fiscal general del Estado, José Manuel Maza; el magistrado de la Audiencia Provincial Jesús Marina Reig; el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León y decano del Ilustre Colegio de Abogados de Segovia, Julio Sanz Orejudo, y representantes de la familia de Dionisio Sáez Chillón.

El Premio Jurídico Internacional-Memorial Dionisio Sáez Chillón fue instaurado en 2012 por el Ilustre Colegio de Abogados de Segovia y la Federación Interamericana de Abogados para rendir homenaje al fallecido letrado segoviano Dionisio Sáez Chillón. En su primera edición, el trabajo mejor valorado fue el del juez Lorenzo Álvarez de Toledo y Quintana, titular del Juzgado de lo Penal número 1 de León, por su trabajo ‘Fisuras y disfunciones en la concesión del derecho de asistencia jurídica a los extranjeros’. En la segunda edición –la última resuelta hasta el momento-, la ganadora fue, mientras, Cristina Llinares Castelló, que abordó ‘Aspectos prácticos de la agravación específica del quebrantamiento de condena en el artículo 153.3 C.P.’

Al tener un carácter bianual, este Premio Jurídico Internacional-Memorial Dionisio Sáez Chillón volverá a ser convocado en 2019.