• El presidente del CACYL, Julio Sanz, acompañó a los abogados leoneses durante el acto de inauguración, al que asistió la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega

El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) ha acompañado a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, en el acto de inauguración de la calle de la Abogacía del Turno de Oficio en León. En el evento, durante el que se reconoció la labor realizada por los letrados de este servicio,  estuvieron también presentes el decano del Colegio de Abogados de León, Fernando Rodríguez Santocildes, y el alcalde de la ciudad, José Antonio Díez Díaz. Esta calle se suma a las ya dedicadas en Valladolid y Palencia a los abogados del Turno de Oficio, además de a la plazuela que lleva este nombre en Salamanca y otra plaza situada en Ponferrada.

Victoria Ortega confesó su «emoción por el homenaje a una de las labores más generosas que desempeñan los profesionales de la abogacía, defender a quienes menos recursos tienen». Hizo hincapié en que los abogados del turno son «ejemplo de compromiso y entrega, más en esta pandemia, en la que han estado al pie del cañón,  asegurando el acceso a la justicia».  Subrayó a su vez que «la Abogacía del Turno de Oficio ya no está únicamente en los despachos, en las salas de vista, está también en la calle, junto a sus gentes, recordándoles que estamos para salvaguardar sus derechos». Por ello, «queremos reclamar y exigir lo que en justicia les corresponde: indemnizaciones dignas y acordes al trabajo profesional y a la responsabilidad que implica un servicio como el que prestan, de altísima calidad».

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de León expresó su «satisfacción y orgullo» por el gesto del Consistorio de «dedicarle un trocito de la ciudad» a esos profesionales que «tienen que apagar más de un fuego».

50 aniversario del Congreso de León

Al comienzo del acto, todos los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas del COVID-19. A continuación, el Ayuntamiento de León, varios abogados y abogadas y miembros de Junta del Colegio de León recibieron diplomas del Consejo General de la Abogacía, en un acto dirigido por Consuelo Pérez García, secretaria de la Junta de Gobierno, en reconocimiento al trabajo realizado por todos en esta materia. Por último, se procedió a la lectura del manifiesto institucional por la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

Para finalizar la jornada, Julio Sanz, Victoria Ortega y Fernando Rodríguez descubrieron una placa conmemorativa del 50 aniversario de la celebración del IV Congreso de la Abogacía Española, que tuvo lugar en León en junio de 1970, que se ha incorporado a la entrada de la sede del Colegio de Abogados. «Fue el inicio de lo que después ha sido un Estado de Derecho y la democracia y el papel de la Abogacía ahí fue fundamental», manifestó al respecto Victoria Ortega.

De Málaga a A Coruña, pasando por Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Murcia, Palencia, Oviedo o Zaragoza son algunos de los puntos de la geografía española que ya han reservado un enclave como reconocimiento a los abogados de Oficio mediante la dedicatoria de una calle, plaza o avenida, así hasta más de 40 ciudades.