Hasta el 31 de agosto de 2013 las aportaciones de los mutualsitas se han incrementado en un 23,80% con respecto al mismo periodo de ejercicio anterior alcanzando los 263 millones de euros.

Es de destacar que las aportaciones realizadas no solo van dirigidas a los Planes Profesionales, sino a productos de ahorro inversión como son el Sistema de Ahorro Flexible y el Producto de Rentas Vitalicias Remuneradas, que al 31 de agosto habían alcanzado aportaciones por importes de 37 y 40 millones de euros respectivamente.

Estos dos productos, Sistema de Ahorro Flexible y Rentas Vitalicas, estan siendo los vehiculos idoneos para que los mutualistas canalicen la rentabilidad de los ahorros que hasta ahora mantenían en otras entidades financieras o en instrumentos financieros con una menor rentabilidad.

Esta confianza de los mutualistas, junto con los rendimientos financieros de la cartera de activos, es lo que ha permitido que el ahorro gestionado se haya incrementado un 32,15% al cierre de agosto de 2013, alcanzando los 3.977 millones de euros, lo que supone un incremento de 404 millones de euros respecto al mismo periodo del año anterior.

En la Mutualidad se sigue apostando por mantener la estabilidad de la rentabilidad de su cartera de inversiones, frente a la alta volatilidad en los últimos años de otros instrumentos de previsión, como los planes de pensiones. Fruto de la gestión de los fondos administrados, la Mutualidad ha entregado a cuenta, hasta agosto 2013 en los saldos de posición de los mutualistas, el 4,5%. Ello no obsta para que con los rendimientos financieros, netos de gastos, y provisiones alcanzados sobre el conjunto medio de las inversiones, se alcance el objetivo de 5% de rentabilidad para 2013, aplicable al Plan Universal y al  Plan Junior.

Otro aspecto importante en la gestión son los gastos de administración. Los gastos de gestión comercial y administrativa sobre el ahorro gestionado ha bajado del 0,33%, en agosto de 2012, al 0,32% en 2013, estando muy por debajo de los gastos de la mayoria de los demás instrumentos de previsión.

La política de inversiones seguida por la Mutualidad ha sido constante durante los últimos años, en línea con el principio de mantener una gestión conservadora compatible con la maximización de rentabilidades y riesgo reducido, por lo que es previsible el crecimiento de la Entidad a largo plazo, según su modelo de gestión.