• La Abogacía de la Comunidad celebra el Día de la Justicia Gratuita con distintos actos y concentraciones en las nueve provincias de Castilla y Leó
  • La Comunidad ha atendido 38.092 asuntos en 2018, un 5% más con respecto a los 36.407 expedientes del año anterior
  • Cerca de la mitad de los 5.093 abogados de Castilla y León forma parte del Turno de Oficio, muy por encima de la media nacional que se sitúa en el 32%
  • Con la subida de las retribuciones de 2018, un abogado de oficio percibe actualmente una media de 142 euros por expediente
  • La inversión de 2018 en Asistencia Jurídica Gratuita en Castilla y León aumentó un 32% respecto al año anterior, se ha pasado de 7,2 millones de euros en 2017 a 9,6 millones de euros en 2018. Este incremento obedece a que el número de asuntos atendidos también creció __en este caso un 5% respecto al año anterior__ hasta alcanzar los 38.092 expedientes tramitados, y a la subida de un 30% de las retribuciones de los abogados de oficio, tras 15 años congeladas, según los datos recogidos por el Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CRACYL). La abogacía de la Comunidad celebra el Día de la Justicia Gratuita con distintos actos y concentraciones en las nueve provincias.

    A pesar de la subida de las remuneraciones, un abogado de oficio percibe actualmente una retribución media de 142,29 euros por asunto, una cifra muy por debajo de la que se maneja en los despachos. Los letrados del turno llevan años reivindicando que el Estado mejore sus retribuciones y que los pagos no se realicen con retrasos, que han superado los cinco meses en el último año. Aun así, en Castilla y León el sentimiento de labor social de la abogacía está muy arraigado y casi la mitad de los letrados ejercientes en la Comunidad están inscritos en el turno de oficio. “El turno de oficio es uno de los pilares fundamentales del Estado de derecho. Sin la implicación de los abogados que lo componen y el esfuerzo de los colegios profesionales que lo gestionan, las personas con menos recursos no podrían acceder a la Justicia”, asegura el presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León, Julio Sanz Orejudo.

    Más abogados de oficio y más paridad en CyL

    Castilla y León cuenta con un total de 2.248 abogados de oficio, un 44% de los 5.093 ejercientes, lo que sitúa a la Comunidad muy por encima de la media nacional, donde el 32% de letrados españoles presta servicio a de Asistencia Jurídica Gratuita. La media de la Comunidad en cuanto a sexos está muy equilibrada, 55% hombres y 45% mujeres. “La labor social de la abogacía forma parte de la profesión y los ciudadanos cada vez valoran más el trabajo de los letrados de oficio. De hecho, el turno cada año recibe más asuntos”, asegura el presidente del CRACYL.

    En cuanto a los profesionales por provincias, las que presentan una mayor proporción de abogados que forman parte del Turno de Oficio son Zamora (55%), Palencia (50%), Salamanca (49%) y Ávila (48%). Les siguen de cerca Segovia (46%), Burgos (45%), Valladolid (43%) y León (42%), mientras que Soria es la provincia con la menor proporción de Castilla y León (16%).

    Asuntos atendidos en la Comunidad

    Los letrados del turno de Castilla y León atendieron 38.092 asuntos en 2018, un 5% más con respecto a los 36.407 expedientes del año anterior. Del total, 21.152 fueron penales, 9.796 civiles, 1.276 contenciosos administrativos, 1.535 sociales y 4.333 los que suman los militares, recursos y procedimientos en vía administrativa, entre otros.

    España en cifras

    A 31 de diciembre de 2018, los 83 colegios de abogados de España tenían censados 143.205 letrados ejercientes, lo que supone que más del 32% de los abogados está prestando el Servicio. Prácticamente uno de cada tres abogados está adscrito al Turno de Oficio. En cuanto a la inversión total destinada por las distintas Administraciones Públicas, en el país ha alcanzado durante 2018 los 269 millones de euros, un incremento del 11% con respecto a 2017, año en el que se invirtieron 243,2 millones de euros.

    Entre las causas de este incremento a nivel nacional cabe destacar la subida de baremos en el llamado territorio común tras más de 15 años de congelación. La presión continuada de la Abogacía durante los últimos años, y especialmente en 2018, provocó que el Ministerio de Justicia finalmente desbloqueara los pagos atrasados del Turno de Oficio y se comprometiera a realizar su abono mensualmente.

    RECOMENDACIONES DEL COMITÉ DE EXPERTOS

    El Comité de Expertos que participa en el Observatorio de Justicia Gratuita, formado mayoritariamente por personalidades ajenas al mundo de la abogacía, elabora sus recomendaciones con las finalidades de alcanzar un Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita más eficiente, que cuente con una mayor sostenibilidad económica, que se oriente hacia una mayor calidad y que garantice los derechos de las personas más desfavorecidas.

    Los expertos consideran que es necesaria la intervención preceptiva letrada en los casos de asilo y protección internacional, más allá de la asistencia en fronteras. Asimismo, la entrevista del profesional con el defendido debe garantizar la confidencialidad y se hará de forma individual. En cuanto a Violencia de Género, estiman que __de forma preceptiva__ la asesoría letrada a las víctimas debe ser previa a la denuncia, así como la presencia del abogado en la comparecencia para la petición de la orden de protección. En el sentido económico advierten de la necesidad de acompasar los requisitos económicos de acceso al beneficio de Justicia Gratuita con el actual importe del Salario Mínimo Interprofesional.

    CONSIDERACIONES METODOLÓGICAS

    El XIII Informe del Observatorio de Justicia Gratuita Abogacía Española-Wolters Kluwer es el resultado del análisis de más de 7.500 datos aportados por los 83 Colegios de Abogados existentes en España.

    La presente edición se ha elaborado teniendo en cuenta el funcionamiento propio de cada comunidad autónoma, la incorporación de mejoras reflejada en la información comparativa de la evolución de importes certificados entre años, así como el cambio de baremos aplicado en algunas de las mismas.