El Ayuntamiento de Salamanca, junto al decano de los jueces y el del Colegio de Abogados, Eduardo Íscar, firmaron un protocolo de actuación  

  • El  convenio recoge el compromiso de los abogados y del Juez Decano de los Juzgados de Salamanca para derivar a la Oficina Municipal de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio a las personas que puedan concurrir en situación de vulnerabilidad, como consecuencia de procedimientos judiciales de desahucio por falta de pago del alquiler o ejecuciones hipotecarias 
  • Se trata solo del primer paso de una serie de actuaciones comunes encaminadas a conseguir que prevalezca siempre la dignidad de las personas, el derecho a la vivienda y la garantía de los suministros básicos

 

 

  • A través de los Centros de Acción Social se gestionarán las ayudas y recursos públicos necesarios a disposición de los afectados. La Oficina Municipal de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, además, podrá mediar con las entidades financieras para tratar de llegar a los acuerdos  

El Ayuntamiento de Salamanca ha firmado este jueves, junto al decano de los jueces y el Ilustre Colegio de Abogados, un protocolo de actuación en materia de protección a familias en riesgo de desahucio.

Este documento, que se articula en seis cláusulas, pretende apoyar a las familias en situación de vulnerabilidad con el fin de que puedan acceder a los recursos sociales que existen para paliar o disminuir los efectos de su situación. En este sentido, y así lo ha remarcado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, el Ayuntamiento de Salamanca pondrá todas las medidas que tenga a su alcance para contribuir a la defensa del derecho a una vivienda digna y adecuada para todos los salmantinos.

Como han recordado los firmantes, se trata solo del primer paso de una serie de actuaciones comunes encaminadas a conseguir que prevalezca siempre la dignidad de las personas, el derecho a la vivienda y la garantía de los suministros básicos.

El convenio recoge el compromiso de los abogados y del Juez Decano de los Juzgados de Salamanca de derivar a la Oficina Municipal de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio a las personas que puedan concurrir en situación de vulnerabilidad, como consecuencia de procedimientos judiciales de desahucio por falta de pago del alquiler o ejecuciones hipotecarias, a las que se atenderá de manera inmediata a través de personal técnico y se les informará y gestionará los servicios y recursos públicos a su alcance.

La Oficina Municipal de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio, en los casos que fuera necesario, podrá mediar con las entidades financieras con el objetivo de llegar a un acuerdo con éstas y evitar así el posible lanzamiento desarrollando una labor coordinada, por otro lado, con la Oficina Central de Apoyo a las Familias en Riesgo de Desahucio de la Junta de Castilla y León. También podrá gestionar la Justicia Gratuita y la Defensa Judicial para los afectados.

En los casos en los que se inicie un procedimiento de ejecución hipotecaria, previa autorización de las personas afectadas, el Juzgado derivará a la Oficina Municipal de Apoyo a Familias en Riesgo de Desahucio los datos de las mismas al objeto que desde esta oficina se les ofrezca asesoramiento y servicios municipales previstos para este tipo de situaciones. Además de la mediación con las distintas entidades financieras para alcanzar un acuerdo o la gestión de la Justicia Gratuita y la Defensa Judicial, en coordinación con los Centros de Acción Social, la oficina municipal promoverá el acompañamiento que la familia necesite, les asesorará sobre la búsqueda de alternativa habitacional y la tramitación de alojamiento urgente y temporal o la gestión de ayudas destinadas al acceso a una vivienda en alquiler.

Finalmente, este protocolo estará revisado por una Comisión de Seguimiento. Con carácter ordinario se reunirá una vez al año y estará compuesta por dos representantes municipales y otros dos representantes por cada una de las otras partes firmantes con el objetivo de velar por el cumplimiento de un convenio que podrá renovarse por periodos anuales desde su entrada en vigor.

Ayudas para evitar desahucios

El Ayuntamiento dispone de viviendas sociales, tanto de alquiler como de realojo, que se suman al servicio de información, atención y asesoramiento que el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León ofrecen a las personas con dificultades para afrontar el pago de la hipoteca o en riesgo de exclusión.

Este servicio se completa con ayudas extraordinarias para hacer frente al pago de cuotas hipotecarias vencidas, levantamiento de embargos de pequeña cuantía, gastos de novación de préstamos hipotecarios y daciones en pago, para facilitar la interlocución con las entidades financieras así como para hacer frente a gastos de mudanza y alquiler para el caso de que se produzca el desalojo de la vivienda como consecuencia del lanzamiento, habiéndose concedido hasta el momento un total de 179 ayudas por un valor de más de 400.000 euros. Desde la creación de la Oficina de Interlocución para Personas en Riesgo de Insolvencia Hipotecaria, se ha atendido a 402 familias. Durante lo que va de año, el Ayuntamiento de Salamanca ha ayudado con 65.591 euros a 23 familias.

Además, el Ayuntamiento de Salamanca ha realizado un total de 467 prestaciones de asesoramiento respecto a restructuración hipotecaria tanto dentro como fuera del Código de Buenas Prácticas, cancelación de embargos, medidas de reestructuración para viviendas de protección oficial, reclamaciones extrajudiciales de devolución de suelos hipotecarios, novaciones, subrogaciones hipotecarias y unificación de deudas.