• El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española designa a diez nuevos miembros entre 80 candidaturas

 

El presidente emérito del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, ha sido elegido este viernes consejero electivo del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) durante el Pleno celebrado en Madrid. La designación de los diez nuevos miembros, entre los que se encuentra Sanz Orejudo, se ha producido por votación entre un total de 80 candidaturas presentadas y, como es habitual, los nuevos consejeros y consejeras han tomado posesión del cargo en el transcurso de la propia sesión plenaria.

En su elección, Sanz ha estado arropado por el actual presidente del CACYL, Fernando Rodríguez Santocildes, y los consejeros decanos de la institución, que se corresponden con los decanos de los nueve colegios de Castilla y León.

Junto a Sanz Orejudo, han resultado elegidos Cristina Llop Velasco (Aragón), José Arturo Pérez Moreno, Nielson Sánchez Stewart y Pascual Valiente Aparicio (Andalucía), Jesús Pellón Fernández-Fontecha (Cantabria), Jesús Sánchez García (Cataluña), Filomena Peláez Solís (Extremadura), Javier Caballero Martínez (Navarra) y Lourdes Maiztegui González (País Vasco).

El Pleno del CGAE cuenta con un total de 12 consejeros electivos, abogados de reconocido prestigio elegidos libremente y mediante voto secreto por los propios miembros del órgano. Su mandato tiene una duración de cuatro años. Los consejeros forman parte, junto con los 83 decanos de los Colegios de la Abogacía y los presidentes de los Consejos autonómicos, del máximo órgano de decisión de la Abogacía Española, donde participan con voz y voto, salvo en la elección del presidente.

Julio Sanz Orejudo se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en el Colegio de Abogados de Segovia en 1980. Fue decano de esta corporación entre 2008 y 2018, tras haber desempeñado previamente los cargos de diputado segundo, diputado primero y vicedecano. En 2017 accedió a la presidencia del CACYL, donde permaneció hasta abril de 2025, cuando concluyó el máximo de ocho años en el cargo y fue relevado por Rodríguez Santocildes. También ha sido vicepresidente de Unión Profesional Castilla y León y miembro de la Oficina de Representación Institucional y de la Comisión de Ordenación Profesional del Consejo.

Los diez nuevos consejeros electivos del CGAE con su presidente, Salvador González