DecanoSalamanca_LuisNietoLa ciudad será escenario de un curso sobre el turno de oficio que se retransmitirá en streaming y de la reunión de la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE)

El Colegio de Abogados de Salamanca se convertirá la semana próxima en epicentro del debate sobre la Justicia Gratuita y de la formación sobre Turno de Oficio.

La ciudad será escenario lunes y martes próximos de un curso de dos jornadas de duración sobre el Turno de Oficio y de la reunión de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE que preside el decano salmantino, Luis Nieto, que se celebrará el martes.

La primera jornada de formación, el lunes, 21 de enero, será retransmitida para todos los Colegios de Abogados del país en streaming, a través de Internet, desde el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, siendo accesible, además, desde cualquier despacho, a través del enlace Curso sobre turno de oficio en Usal TV.

La jornada dará comienzo a las 10 de la mañana, con la presencia del decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Rivero, que ha respaldado un acuerdo entre el CGAE, el Colegio de Abogados de Salamanca y la Facultad a través del cual, el curso forma parte del Master en Derecho español para juristas extranjeros de la Universidad charra.

El martes día 22,ya en laBiblioteca del Colegio, tendrá lugar la segunda jornada del curso, centrada en la organización y funcionamiento del Turno de Oficio, Servicio de Orientación Jurídica y guardias en Salamanca.

Como en años anteriores esta formación, –gratuita, previa inscripción-, es obligatoria para quienes quieran prestar el Servicio de Turno de Oficio y para los que quieran o están prestando el Servicio de Orientación Jurídica (SOJ), y otorga 2 créditos para acceso al Turno de Oficio. El aforo es limitado.

El mismo día 22, a las 10:00, se reunirá en la sede del Colegio de Abogados la Comisión de Justicia Gratuita del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) en la que, entre otros asuntos, se estudiará y debatirá el recién publicado Anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita y se hará balance de diversas iniciativas llevadas a cabo desde dicha comisión y proyectos en curso.

A la reunión está previsto que asistan el decano del Colegio de Abogados de Salamanca y Presidente de la Comisión de Justicia Gratuita del CGAE, Luis Nieto, la decana del Colegio de Abogados de Badajoz y Presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del CGAE, Filomena Peláez, el decano del Colegio de abogados de Álava y vocal de la Comisión de Asistencia Jurídica, Javier García Pascual, así como los decanos de los colegios de Granada, Eduardo Torres, Málaga, Javier Lara, y Ceuta, Isabel Valiriberas Acevedo y Blas Imbroda, decano del Colegio de Melilla y vicepresidente de la Comisión de Formación del CGAE.

Junto a los anteriores decanos de Colegios, forman igualmente parte de la Comisión, María José Balda, expresidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la mujer del CGAE, Marcelo Belgrano,  de la Subcomisión de Extranjería del CGAE, Carlos García Castaño, presidente de la Subcomisión de Penitenciario del CGAE, Miquel Puiggali y Torrentó, coordinador del Turno de Oficio del Consejo de Colegios de Abogados Cataluña, Marisol Cuevas, gerente del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Madrid, Javier Martín,  diputado responsable del Turno de Oficio del Colegio de Abogados de Valladolid, César Tocino Hernández, diputado de la Junta de Gobierno de Salamanca, asistiendo, en esta ocasión también,  Sonsoles Prieto Antona, como diputada responsable del Turno de Oficio de Salamanca.

Previamente a la reunión de la Comisión, está organizada una recepción en el Ayuntamiento con el Alcalde de la ciudad (9´30 hrs).