En torno a 1.200 abogados de la Comunidad Autónoma de Castilla y León han protestado el lunes 12 de noviembre a las 12:00 horas ante las sedes judiciales de las nueve provincias en respuesta a las concentraciones convocadas por la Comisión Permanente del Consejo General de la Abogacía Española, que reunida el jueves 8 de noviembre en sesión extraordinaria, acordó por unanimidad exigir “la inmediata retirada del proyecto de Ley de Tasas Judiciales (actualmente en tramitación en el Senado), que consagra una justicia para ricos y otra para pobres, impidiendo el acceso a la justicia a un gran número de ciudadanos”.
Esta medida se ha adoptado por “la ineficacia de las reformas acometidas hasta ahora y el muy presumible empeoramiento de la situación con gravísimas afecciones al Estado de Derecho”.
En Ávila capital fueron 70 los letrados y procuradores reunidos en la protesta, a los que se sumaron otros 30 en Arenas de San Pedro. En Burgos se dieron cita en torno a 150 personas, 250 en León capital y 50 más en Ponferrada, 150 abogados, procuradores y jueces en Palencia, alrededor de 100 en Salamanca, otro centenar en Segovia, 80 más en Soria, 150 en Valladolid y un centenar más en Zamora.
Destacable la presencia de los jueces decanos de Zamora y León y la fiscal jefe de Valladolid, que con su presencia, respaldaron la protesta de la Abogacía castellano-leonesa a la que se sumaron asimismo numerosos funcionarios y secretarios judiciales de la región.