Los abogados leoneses y los vallisoletanos celebraron el 29 de noviembre por la tarde los actos organizados con motivo de sus respectivas fiestas colegiales, con el apoyo de los consejeros del Colegio de la Abogacía de Castilla y León (CACYL).

En la conmemoración de su 180 aniversario, el Colegio de la Abogacía de León celebró su fiesta patronal con un acto solemne en el Edificio Albéitar de la Universidad de León, al que acudieron, entre otras autoridades, el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo, y el decano, Fernando Rodríguez Santocildes.

El acto albergó las juras o promesas de los 12 nuevos letrados que se incorporan este año a la institución leonesa, promoción que ha tenido como padrino de honor al abogado, escritor y decano del Colegio de Abogados de Sevilla, Óscar Fernández León. Posteriormente, se hizo entrega de la Insignia de Oro Colegial a los 14 profesionales que han cumplido cuatro décadas de ejercicio en el Colegio de la Abogacía de León, así como a la secretaria técnica del Colegio, Elvira Blanco, con motivo de su jubilación. En el marco de la fiesta, también tuvo lugar la presentación del libro ‘Aventuras y peripecias de un joven abogado’, de Óscar Fernández León

Actos en Valladolid

Por su parte, el Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA) comenzó la conmemoración de su fiesta patronal con una misa en memoria de los colegiados fallecidos en el último año. Además, reconoció con la Insignia de Oro al abogado y exvicedecano de la institución José María Tejerina por sus 50 años de ejercicio profesional, e hizo entrega de las Insignias de Plata a los 33 colegiados que cumplen 25 años de desempeño de la profesión. La ceremonia, que se desarrolló en el marco de la fiesta colegial, en el salón de actos ‘Camilo de la Red’ del ICAVA, estuvo presidida por el decano de Valladolid, Javier Martín García, y contó con la presencia de diversas autoridades del ámbito judicial y civil.

José María Tejerina fue vicedecano del ICAVA, es académico de número de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de Valladolid y en 2018 fue distinguido con la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort.