El presidente del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL), Julio Sanz Orejudo, así como el resto de consejeros, han acompañado este jueves a Javier Martín en su toma de posesión como decano del Colegio de la Abogacía de Valladolid (ICAVA), que ha dado inicio a su segundo mandato al frente de la institución. Martín, que ejercerá de nuevo el cargo hasta octubre de 2028, fue elegido máximo representante del colegio al imponerse en votos al candidato David Lázaro en las elecciones celebradas el pasado 18 de octubre.

El acto solemne de toma de posesión, que ha comenzado con un minuto de silencio en respeto por los fallecidos a causa de la DANA en el Este y el Sur de España, ha tenido lugar en el salón de actos ‘Camilo de la Red’ del colegio vallisoletano y ha contado con la presencia de diferentes autoridades del ámbito judicial de la Comunidad.

Junto al decano, han jurado sus cargos otros seis miembros de la Junta de Gobierno del ICAVA que también resultaron elegidos en los comicios: Alfonso Alonso Narros como vicedecano; Fernando Rosat Jorge como diputado 2º; Araceli Álvarez Álvarez como diputada 3ª; Verónica Rodríguez Pérez como diputada 7ª; Milagros Noriega Bayón como diputada 8ª; y María José Sánchez González como diputada 9ª.

Junto a ellos, completan la Junta de Gobierno del ICAVA los otros seis miembros cuyos cargos no se han sometido esta vez a votación, ya que el máximo órgano representativo y decisor de la institución se renueva por mitades. Así, continúan formando parte del mismo, hasta 2026, Cristina Miguélez Sanz como secretaria; María Purificación Palmero Marcos como diputada 1ª; María Almudena Alonso Bezos como diputada 4ª; Francisco J. Pablo y de Miguel como diputado 5ª; Eva Carrasco Costilla como diputada 6ª y Carlos González Añó como tesorero.

El decano y la Junta de Gobierno

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, Martín es colegiado número 2035 del ICAVA y ejerce la abogacía desde 1995. Además de su mandato como decano del colegio entre 2020 y 2024, en la institución ha desempeñado también los cargos de vicedecano, diputado 2º y diputado 7º. Ha sido consejero del CACYL entre 2020 y 2024 y en el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha llegado a ser secretario general entre febrero de 2023 y julio de 2024. En las últimas elecciones, celebradas hace dos semanas, su candidatura se impuso a la de David Lázaro por 721 votos frente a 531.