• Los consejeros del CACYL han acudido al encuentro que ha reunido a 700 representantes de los equipos directivos de los 83 colegios de la Abogacía de toda España

 

El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) se suma al compromiso de unidad alcanzado en las IX Jornadas de Juntas de Gobierno celebradas el 5 y 6 de junio en Jerez de la Frontera en defensa de la profesión y del Estado de derecho. La institución que agrupa a los nueve colegios de la Comunidad y a sus profesionales apoya el reglamento de amparo aprobado en el marco de este encuentro que ha reunido a 700 representantes de los equipos directivos de los 83 Colegios de la Abogacía de toda España.

El CACYL estuvo representado en estas jornadas tanto por su presidente, Fernando Rodríguez Santocildes, como por representantes de los colegios de Castilla y León, algunos de los cuales han participado como ponentes o moderadores en las charlas.

Retos de la abogacía

Los miembros de las juntas de los Colegios, que representan a los más de 240.000 colegiados de todo el país, abordaron, entre otros, los principales retos que enfrenta actualmente la profesión, como la pasarela al RETA, la Justicia Gratuita, la retribución de las labores de mediación o el fortalecimiento del sistema de Justicia.

En la inauguración del miércoles por la tarde el presidente de la Abogacía, Salvador González, anunció que el pleno acababa de aprobar el reglamento del amparo colegial, una herramienta esencial para mejorar la protección de abogados y abogadas.

La jornada del jueves se centró en la organización colegial y la comunicación de los Colegios para llegar mejor a sus colegiados, mientras que la sesión de tarde las Jornadas se dividieron en dos itinerarios: el digital, que abordó la factura electrónica, el Colegio Digital, la desconexión digital y el expediente electrónico, y el emocional, que expuso la asamblea colegial, el ADN colegial, la conciliación y el control del estrés.

En la clausura celebrada el viernes se leyó la Declaración Final, que recoge las conclusiones a las que se ha llegado en los debates y que busca ser la hoja de ruta de la profesión para los próximos años y que reivindica el papel de los Colegios como “instituciones vertebrales para la profesión, la sociedad y la justicia”.

La Declaración también destaca que la Abogacía es “experta en soluciones desde la actividad negociadora”, así como “europeísta, global y comprometida con el Estado de derecho”. Y por ello lidera “la aspiración de una justicia mejor, las garantías de defensa y la protección de la profesión, la exigencia de soluciones al problema de la previsión social, la defensa y mejora de la asistencia jurídica gratuita, así como la apuesta por la formación y la innovación”.