• La institución regional recorre cada mes de julio las distintas provincias de Castilla y León para cerrar el curso y abordar la situación de la Justicia en la Comunidad
  • El presidente del CACYL, Julio Sanz, ha conducido un encuentro en el que han tomado posesión como consejeras la leonesa Yolanda Álvarez y la abulense Gema Bustillo

 

El Ayuntamiento de Lerma (Burgos) ha acogido este viernes la última reunión del Pleno del Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) del curso, que sirve para abordar la situación de la Justicia en la Comunidad y hacer balance del año judicial. Entre otros asuntos, los consejeros han acordado por unanimidad conceder la Gran Cruz al Mérito al Servicio de la Abogacía, la más alta distinción que otorga la institución, a la expresidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, tras ocho años al frente de la organización que engloba a todos los colegios de abogados de España. Durante la sesión del Pleno, Yolanda Álvarez y Gema Bustillo se han incorporado como nuevas consejeras no decanas en sustitución de Laura Fra y Marco Antonio Furones.

El CACYL valora en su reconocimiento la implicación de Ortega con Castilla y León, comunidad a la que trajo en 2019 el XII Congreso Nacional de la Abogacía __celebrado en Valladolid__ y con la que se implicó activamente durante el IV Congreso de la Abogacía de Castilla y León, que tuvo lugar en Burgos en 2022. Del mismo modo, la institución regional también pone en valor la participación y presencia de la expresidenta del CGAE en las V Jornadas de Asistencia Jurídica Gratuita realizadas en Segovia en abril de 2016, en las X Jornadas de Violencia de Género celebradas en León en julio de 2022 y en las VII Jornadas de Justicia Gratuita que acogió Valladolid en abril de 2024.

“El compromiso de Victoria Ortega hacia esta tierra siempre ha sido máximo, y su dedicación ha logrado impulsar a nivel nacional la relevancia de la abogacía castellana y leonesa”, señala el presidente del CACYL, Julio Sanz Orejudo.

Precisamente Julio Sanz ha sido el encargado de conducir este último Pleno que reúne a los consejeros antes del periodo inhábil del mes de agosto y que tradicionalmente recorre cada año una provincia distinta de Castilla y León. En esta ocasión, la sesión ha estado presidida por el actual presidente del CGAE, Salvador González, que acompaña por primera vez al CACYL en este acto.

La reunión de este viernes ha traído además dos relevos en el organigrama: la leonesa Yolanda Álvarez y la abulense Gema Bustillo han tomado posesión como consejeras no decanas en sustitución, respectivamente, de la leonesa Laura Fra y el zamorano Marco Antonio Furones.

El Pleno, que se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Lerma, ha servido para hacer balance al último curso judicial. Los 17 miembros que componen el CACYL han debatido sobre la situación de la Justicia y la abogacía en la Comunidad, y han perfilado los objetivos para el curso próximo, con los informes de los presidentes de las comisiones de igualdad, ordenación, deontología, formación, turno de oficio y de seguimiento del convenio de violencia de género y agresiones sexuales que la institución mantiene con la Junta de Castilla y León.

Condecoración a Victoria Ortega

Palentina de nacimiento y licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, Victoria Ortega cuenta con una trayectoria profesional de casi cuarenta años de ejercicio como abogada, jurista y profesora universitaria. Ejerció desde el primer momento la abogacía en Cantabria, cuyo colegio llegó a presidir como decana entre 2000 y 2008. En el Consejo General de la Abogacía Española desempeñó los cargos de vicepresidenta y secretaria general antes de ser elegida presidenta en el año 2016. Desde entonces, y tras renovar su mandato en 2020, Ortega se ha mantenido al frente de la institución nacional hasta la pasada semana.

Además, Victoria Ortega es presidenta de Unión Profesional, vicepresidenta primera del Consejo Europeo de las Profesiones Liberales y vicepresidenta de la Organización Mundial de las Profesiones Liberales. En 2009, fue galardonada con la Gran Cruz al Mérito en el Servicio a la Abogacía y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, el máximo galardón que otorga el Ministerio de Justicia. Posteriormente, recibió la medalla de honor que otorga la World Jurist Association en 2019.

Se trata de la séptima vez en la historia del CACYL que la institución concede un reconocimiento al Mérito en el Servicio a la Abogacía en grado de Gran Cruz, de un total de 88 distinciones ha otorgado desde el año 2002. Con este galardón, Ortega se sumará a la lista de condecorados con el máximo rango de la abogacía de Castilla y León que hasta ahora componen Fernando García Delgado, Enrique Sanz Fernández-Lomana, Luis Nieto, Jesús López Arenas, Carlos Carnicer y Javier Garicano.