- La justicia digital y el futuro de los partidos judiciales, los temas más relevantes tratados en la reunión de trabajo
El Consejo de la Abogacía de Castilla y León (CACYL) y el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados (CADECA) han mantenido este jueves en Segovia una reunión de trabajo para abordar los asuntos que preocupan a ambas instituciones y que afectan a la Justicia en general y a la labor de los profesionales de la abogacía en particular.
Los consejeros andaluces devuelven la visita que el año pasado realizaron los de Castilla y León a Jerez de la Frontera, donde se mantuvo un encuentro de las mismas características, y refuerzan así los vínculos entre los dos territorios.
Durante la reunión, ambas delegaciones, encabezadas por sus respectivos presidentes, Julio Sanz y Federico Fernández, han abordado la situación actual de la Administración de Justicia en Castilla y León y en Andalucía. Entre los asuntos tratados, han hecho especial incidencia en los avances, problemas y recomendaciones en el ámbito de la Justicia digital, así como en la situación de los Partidos Judiciales y el futuro de los Órganos Judiciales en los Partidos tras la puesta en marcha de los Tribunales de Instancia y las Delegaciones de Justicia en cada municipio.
Otros asuntos en los que también han sido objeto de análisis han sido la posición de los colegios en los informes a efectos de tasaciones de costas y la situación del Turno de Oficio. Asimismo, han dedicado tiempo a intercambiar impresiones acerca de la Mutualidad y las pensiones alternativas, que afectan a las jubilaciones de los abogados que han estado cotizando en el régimen alternativo.
Como conclusiones de la reunión, ambas instituciones han reiterado el apoyo al funcionamiento de la Justicia en los partidos judiciales, la participación de la abogacía en la gestión de la Administración de Justicia, en la toma de decisiones y en el CGPJ, exige habilitación legal para cuantificar los baremos de honorarios específicos y objetivos para tasaciones de costas, las juras de cuentas, la formación en habilidades de la justicia digital, así como fortalecer la mediación y el arbitraje. Por último, han mostrado su solidaridad con los compañeros del Turno de Oficio y han concordado en solicitar un incremento no solo de los baremos, sino también de los gastos de infraestructura que soportan los colegios para el correcto sostenimiento de este servicio.